Publicidad

Política > ¿Cambia el sistema?

ATAP quiere reemplazar la SUBE en San Juan para tener mayor rentabilidad

Luego del anuncio del Gobierno nacional, empresarios de colectivos nucleados en ATAP están barajando diferentes propuestas para reemplazar la SUBE en San Juan. Esto permitiría bajar los costos de los pasajes y, como consecuencia, las tarifas que pagan los usuarios finales.

16 de abril de 2024
La SUBE rige en San Juan desde el 2015. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

El Gobierno nacional anunció hace algunos días que pondrá a competir a la tarjeta SUBE, que actualmente es el único medio para abonar el transporte público en la Argentina, con otros métodos de pago. En este contexto, en San Juan, la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) está trabajando para proponer a las autoridades locales un nuevo sistema para cobrar los boletos de los colectivos. Lo cual permitiría bajar considerablemente los costos del pasaje y, por ende, las tarifas que pagan los consumidores finales.

El presidente de ATAP, Ricardo Salvá, contó a DIARIO HUARPE que están trabajando con el resto de los empresarios para presentarle al Gobierno de San Juan una nueva propuesta para reemplazar la tarjeta SUBE. El objetivo es que los costos sean más rentables, puesto que en estos últimos meses la contratación del servicio aumentó casi el doble. Según contó el empresario, antes de enero del 2024, mantener el sistema costaba solo un 4% del pasaje final, ahora cuesta 7% más IVA.

Publicidad

Ricardo Salvá, presidente de ATAP. Foto: Gentileza.

“Hay que tener en cuenta que en diciembre del 2024 se cobraba el 4% de un boleto de $60, ahora es un 7% más IVA de un pasaje de $470. Los costos nos han aumentado muchísimo”, dijo el presidente de ATAP.

En este marco, adelantó que evaluarán la proposición que presentarán al Gobierno de San Juan. Las posibilidades de cambio varían según las necesidades, se puede optar entre rescindir el contrato con SUBE e implementar un nuevo sistema local, tal como lo tiene Córdoba; o bien, hacer lo que proponen las autoridades locales de diversificar los modos de pago y que la tarjeta conviva con las tarjetas de crédito, mediante QR, etcétera.

“Vamos a evaluar los costos de cambiar el sistema y vamos a ver qué es lo que conviene más económicamente hablando”, manifestó Salvá.

De este modo se inicia un largo camino, puesto que se tome la decisión que se tome, deberá consensuarse con las diferentes partes y también acordar cuál sistema conviene más, dado que existe la posibilidad de tener que cambiar las máquinas o los software de SUBE.

Dato

Actualmente, de los $470 que cuesta el pasaje total, $33 van para el costo de la SUBE.

Qué opinan los colectiveros

Ante esta situación, Héctor Maldonado, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) San Juan, contó que tiene conocimiento que hay una intención de cambiar el sistema, pero advirtió que aún no hay una comunicación oficial hacia los trabajadores.

“Ellos buscarán algún sistema que cumplan la misma función, pero que les convenga. A nosotros como trabajadores mucho no nos cambia. Veremos qué noticia nos traen, pero yo me reservo el derecho a la duda de que va a bajar el boleto. Ellos, obviamente están buscando un costo menor”, planteó Maldonado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS