Publicidad

Política > Anuncio

Gobierno y ATAP acordaron que continúa el horario nocturno de colectivos

Este jueves, los empresarios de ATAP se reunieron con Gobierno y llegaron a un acuerdo. Se levanta la suspensión del horario nocturno de los colectivos en San Juan.

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2024

Este jueves, la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), se reunió a las 18:00 horas con Gobierno en una de las salas del ministerio para deliberar que ocurriría con la suspensión del servicio de transporte en horas de la noche. Es que, anteriormente, los empresarios de ATAP, habían anunciado que a partir de este jueves 22 de febrero, suspenderían el horario nocturno del transporte público. Esto significaba que, desde las 22:00 horas, los colectivos de la Red Tulum abandonarían sus servicios y dejarían de andar por las calles de San Juan. Desde el sector empresarial, reclamaban que no podían cubrir los costos para garantizar el servicio y habían tomado esta drástica decisión. Luego de la reunión, se dio marcha atrás a esta medida y los micros continuaron con sus respectivos recorridos.

El vicepresidente de ATAP, Ricardo Salvá, habló con DIARIO HUARPE previo a la reunión y comentó que “el sistema de transporte público de pasajeros en San Juan requiere para funcionar en marzo un total de $6.800 millones, de los cuales $1.400 millones los aportan los usuarios y $2.196 millones el Estado Provincial. Pero faltan $3.204 millones para garantizar la prestación del servicio”. Según Salvá, deberían obtener esta suma con el aporte del Estado, los usuarios o ambos. Este desfasaje en los montos que faltan se debe a los altos índices de inflación y el aumento de los insumos. Incluso, desde ATAP dijeron que el boleto debería pasar de salir $200 a la suma de $600, lo que implicaría, triplicar el valor del pasaje.

Publicidad

El sector empresarial responsabiliza también esta decisión a la medida que se tomó desde Nación de la quita de las compensaciones tarifarias que se recibían de la Nación y “también del aumento del combustible que durante el año ha sido para nosotros el 50%, más otro porcentaje que subirá en marzo. Además, por el aumento del precio de los rodamientos, repuestos, cubiertas y todos los insumos que hacen falta para prestar el servicio”, dijo el dirigente empresarial.

En contraposición a estos reclamos, desde Gobierno salieron a intimar a la asociación para que cumplan con todos los artículos del Pliego General de Bases y Condiciones, y con las disposiciones de la Ley 814-A luego de conocerse que iban a reducir sus horarios de circulación hasta las 22. A este pedido, se sumaron diferentes sectores que se verían afectados por la reducción del servicio. Algunos de ellos fueron el sector de los comerciantes, personal gastronómico, hoteleros y los empleados estatales. Desde ATE, explicaron que el sector de salud y los efectivos policiales iban a ser algunos de los más afectados.

Afortunadamente para los sanjuaninos, la medida anunciada por ATAP dio marcha atrás luego de la reunión con Gobierno. Tres horas más tarde del inicio del encuentro, comunicaron que el servicio de transporte público iba a continuar con su recorrido en el horario nocturno.

“El Ministerio de Gobierno informa a la población sanjuanina que el servicio de colectivos será normal y continuará con los horarios habituales hasta finalizar la jornada. Esto es porque los empresarios de colectivos dieron marcha atrás a su medida pensada para este jueves, tras mantener un fructífero encuentro con el gobierno provincial. Nuevamente, el Ministerio lleva tranquilidad a los usuarios de la Red Tulum porque trabaja, con el mayor de los esfuerzos, para preservar este servicio esencial”, anunciaron.

Dato

Cabe resaltar que en el año 2023, en un contexto de elecciones tanto municipales como provinciales y nacionales, no se tocó ni se remarcó el valor del pasaje de colectivo. A partir de este 2024, fue el nuevo gobierno quien recibió las medidas de ajustes en el precio de los boletos, por lo que aumentó de forma repentina, tras más de 12 meses de haber estado en un mismo valor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS