Publicidad

Política > Declaraciones

PJ de San Juan: Gioja le pidió a Uñac que "despierte" y le reclamó que abra el partido

Juan Carlos Gioja, quien hizo la moción de prorrogar las elecciones en el PJ de San Juan, dijo que los comicios “no son prioridad” en este momento y le advirtió a Sergio Uñac que abra el partido.

28 de marzo de 2024
Juan Carlos Gioja en el último Consejo. Foto: Diario Huarpe. 

La prórroga de las elecciones en el Partido Justicialista (PJ) de San Juan se llevó adelante tras un acuerdo entre las dos facciones más importantes del partido, el giojismo y el uñaquismo. Por esto es que Juan Carlos Gioja, exdiputado provincial, fue quien hizo la moción ante el Consejo partidario para solicitar la coordinación del calendario electoral con el nacional. Pero la indefinición de Nación hizo que el presidente del partido, Sergio Uñac, confirmara a DIARIO HUARPE que los comicios se realizarán sí o sí antes de fin de año. Ahora, el hermano de José Luis Gioja dijo que las elecciones no son prioridad, al tiempo que pidió la apertura del partido y el llamado urgente a un nuevo encuentro.

Uñac confirmó a este medio que, si el PJ nacional no resuelve la situación durante el segundo semestre de este 2024, llamará a elecciones sí o sí en San Juan. Esto, con el objetivo de lograr la renovación de autoridades, la cual se especula que sea con una lista de unidad entre el giojismo y el uñaquismo. Gioja advirtió que para ellos las elecciones no son una prioridad en este momento. En cambio, aseguró que la necesidad está en la calle, con la situación económica que está atravesando el país.

Publicidad

“Está todo tan mal en el país,que salir ahora para resolver una interna… No hay necesidad en este momento”, aseveró el también exlegislador nacional.

En cambio, Gioja pidió a Uñac “que se despierte” y que abra el partido. Esto significa que llame al Consejo y que se cumpla con todo los compromisos asumidos durante el último encuentro. Uno de ellos es la concreción de la mesa de trabajo que actuará hasta que se realicen los comicios y se renueve las autoridades.

En el último Consejo se acordó conformar una mesa de acción política a través de la cual se reorganizarán todas las juntas departamentales. Es que, después de las elecciones pasadas, muchos intendentes se quedaron sin el poder de mismas. Este es el caso de Carlos Munisaga en Rawson, cuya junta quedó en manos de Marcos Andino o el intendente Rodolfo Jalife en 25 de Mayo, departamento que tiene como presidente de junta al actual diputado provincial, Juan Carlos Quiroga Moyano.

De igual manera, Uñac llamará al Consejo para después de Semana Santa o a más tardar en mayo. ¿Esto abrirá un nuevo frente en el justicialismo? Teniendo en cuenta que para Uñac las elecciones deben ser antes de fin de año, y para el giojismo no son importantes en la actualidad; esto podría generar un nuevo chispazo entre las facciones.

A esto hay que sumarle un tercer frente abierto, encabezado por los peronistas “rebeldes” que no se identifican ni con las filas uñaquistas ni con las giojistas: los exintendentes Emilio Baistrocchi y Fabián Gramajo. Para ellos, la renovación de autoridades es fundamental y condenaron fuertemente la prórroga de las elecciones, que en un principio iban a ser en abril. Sin dudas, en el próximo Consejo el justicialismo deberá poner en la mesa los intereses y las necesidades de cada sector.

Publicidad

Textuales

Juan Carlos Gioja es el representante más fuerte del giojismo en el Consejo. Foto: Diario Huarpe. 

“Le pido al presidente que se despierte. Tendríamos que activar un poco los compromisos que asumimos en la última sesión del Consejo, que abrir la puerta del partido, que armar la mesa de trabajo, que llamar al Consejo”, dijo Juan Carlos Gioja.

Dato

Uñac llamará al Consejo para debatir sobre las próximas elecciones y, eventualmente, realizar el cronograma electoral. La reunión sería en abril o a más tardar, en mayo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS