Publicidad

Política > Declaraciones

PJ de San Juan: Uñac confirmó que llamará a elecciones antes de fin de año

El Consejo del PJ de San Juan había decidido coordinar las elecciones con el calendario nacional. Pero ante la indefinición, Sergio Uñac confirmó que sí o sí habrá renovación antes de fin de año.

27 de marzo de 2024
Sergio Uñac durante el último Consejo Nacional. Foto: Diario Huarpe. 

A fines de febrero, el Consejo del Partido Justicialista (PJ) de San Juan decidió por mayoría coordinar las elecciones locales con las nacionales. Esto provocó una prórroga de las mismas y la extensión de los mandatos actuales hasta septiembre. Sin embargo, en el Congreso nacional no se definieron las fechas y los comicios podrían ser hasta en el 2025. Ante esta indefinición, el senador nacional y presidente del partido, Sergio Uñac, confirmó en exclusiva a DIARIO HUARPE que llamará a comicios sí o sí antes de fin de año, independientemente de lo que se haga a nivel nacional. Cabe recordar que ya hubo una reunión entre dos dirigentes, Emilio Baistrocchi y Fabián Gramajo, en la que hablaron de la necesidad de renovación. 

Uñac adelantó que en abril o, a más tardar en mayo, llamará al Consejo para convocar a elecciones y lograr la tan pedida renovación en el PJ local. Esto concibe también la publicación de un cronograma electoral.

Publicidad

“Hay ánimos desde el sector provincial de que la situación electoral se tiene que resolver sí o sí en el segundo semestre de este año. Porque claro, esto no se resolvió a nivel nacional. Empezaron a plantear críticas y al final se terminó el Congreso y aprobamos balances, tribunal electoral, se aprobó la comisión de acción política, la licencia de Alberto, pero nada más. Si el PJ nacional no resuelve lo electoral en el segundo semestre, nosotros desde el Consejo provincial vamos a poner fecha para las elecciones”, planteó el exgobernador de San Juan.

En este sentido, el actual senador aseveró que el llamado a elecciones no significa la apertura de internas, como las hubo en los últimos comicios partidarios que se celebraron en el 2020. Como actual presidente del partido, sigue abogando por la necesidad de una lista de unidad entre las dos grandes facciones del peronismo local, el uñaquismo y los que representan al exgobernador y al diputado nacional mandato cumplido, José Luis Gioja.

“Eso no quiere decir que voy a abrir internas, yo abogo por la oportunidad de armar un gran acuerdo. Un gran acuerdo con renovación de autoridades, después veremos las caras. Desde las elecciones de marzo de 2020 nosotros somos un sector mayoritario, pero eso no quiere decir que no podamos lograr un acuerdo que sea equitativo para todos”, dijo.

Cabe recordar que la decisión de trasladar el calendario electoral se llevó adelante en febrero pasado, luego de un acuerdo de connivencia entre ambas facciones. Sin embargo, el exintendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, fue el único que presentó otra moción para que se respetaran las fechas originales. Esto trajo polémica, a la cual se sumó el exjefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo. Pese a que su esposa y vicepresidenta del PJ, Daniela Rodríguez, acordó esta sincronización, el líder de San Juan Te Quiero no parece estar muy de acuerdo.

Ante esta polémica, Uñac expresó: “Uno puede no compartir estas actitudes, pero tiene que respetar. Es la base del respeto la que nos va a permitir lograr un buen acuerdo, pero nada más”.

¿Quién es el elegido de Uñac?

Uñac aseguró que la renovación implica que los nombres propios de Uñac y de Gioja no estarán en la lista, pero que obviamente los puestos se repartirán entre dirigentes que estén en sus filas. En este marco, definió las características del próximo (o próxima) conductor del PJ local.

Publicidad

“Creo que el representante tiene que tener una gran gestión que mostrar detrás, que tenga un conocimiento importante de la sociedad sanjuanina. También que tenga piso de renovación. Hay que aclarar que renovación no es una cuestión de edad, tiene que ver con aggionarse a la sociedad. Es una condición necesaria, pero no inherente”, dijo sin dar nombres propios.

Asimismo, aseguró que la definición de las listas no necesariamente está relacionada con los liderazgos y los nombres que compitan en el 2025 y posteriormente en el 2027. Esto se irá viendo con el devenir económico y el trayecto de los gobiernos nacionales y provinciales. “Este sector de la política sanjuanina tiene que tener una buena participación en el 2025, después se abrirán puertas en el 2027”, cerró.

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS