Publicidad

Política

Baistrocchi y Gramajo y un deseo de renovación en el PJ de San Juan

Luego de la postergación de las elecciones en el PJ de San Juan, dos dirigentes se encontraron en el centro, se invitaron un café y dialogaron sobre el futuro partidario. Pusieron en común la necesidad de renovación.

25 de marzo de 2024
El PJ de San Juan tendrá elecciones junto con Nación. Foto: Archivo DIARIO HUARPE. 

Las elecciones en el Partido Justicialista (PJ) de San Juan, iban a ser en abril de este 2024. Sin embargo, el Consejo decidió posponerlas y la tan pedida renovación quedó en segundo plano hasta tanto se decida lo mismo a nivel nacional. Con este contexto, dos dirigentes fuertes del partido, como lo son los exintendentes Emilio Baistrocchi y Fabián Gramajo, se encontraron el fin de semana  en el centro y tras invitarse un café pusieron en común la necesidad de una renovación en el justicialismo, después de años de una feroz interna (Uñac-Gioja) que los llevó a perder la provincia después de 20 años.

Baistrocchi y Gramajo junto al exvicegobernador Roberto Gattoni. Foto: Gentileza.

Después de un año convulsionado por las elecciones, Baistrocchi perdió la intendencia de Capital, y Gramajo, luego de ser intendente de Chimbas durante dos periodos no logró la vicegobernación junto a José Luis Gioja, a pesar de haberle ganado la pulseada a Uñac-Andino de manera contundente. Ambos se quedaron sin un cargo y esa realidad es la que hoy les permite tomarse un café sin deberle nada a nadie y con la cabeza puesta en lo que viene: el rearmado del PJ para encarar el 2027 y por qué no pensar en hacer un buen papel en las próximas generales de la provincia.

Publicidad

En este caso, la preocupación central fue la renovación del justicialismo, que quedó postergada para cuando se hagan las elecciones en Nación, en el 2025, con suerte. En el Consejo, Baistrocchi fue el único que presentó otra moción y que pidió que se respete el cronograma electoral de San Juan, que indica elecciones para el mes de abril.

Mientras tanto, si bien Gramajo no es autoridad del Consejo, su esposa y actual intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, se mostró a favor de continuar con el mandato de Uñac hasta tanto se defina la situación nacional. La actual vicepresidenta del partido apoyó la moción que determinó la prórroga.

Pese a la decisión de su aliada política de Chimbas Te Quiero, Gramajo comparte intenciones de renovación con Baistrocchi. Conforme indicó el exintendente de Capital a DIARIO HUARPE, en esta conversación que ambos dirigentes tuvieron mostraron preocupación sobre la actualidad del Partido Justicialista.

“Creemos que esta obediencia ya está, hay que empezar a hacer algo por nuestro partido, que está cada vez más partido. Hay que empezar charlando, porque desgraciadamente teníamos muy olvidado, porque los que estaban con el Flaco (N.d.R: hace referencia a José Luis Gioja) no podían hablar con los que estaban con Sergio y viceversa. Nos preocupa el estado del justicialismo que vaya a saber cómo y cuándo recupera su normalidad”, dijo Baistrocchi.  

 Baistrocchi y Gramajo, en un café del centro de San Juan. Foto: Diario Huarpe.

"El diálogo debe ser algo que prime en este momento, los políticos no pueden estar peleando cuando la gente está pidiendo otra cosa. Desde mi espacio creemos en la necesidad de la renovación, pero debe ser una renovación que incluya a todos", apuntó Gramajo y reconoció que continúa recorriendo la provincia para escuchar qué necesitan los sanjuaninos. "Estar cerca de los vecinos es algo que debe realizarse siempre, los 365 días del año, no solo cuando hay campaña". 

Para Baistrocchi y Gramajo, hay muchos dirigentes que piensan lo mismo sobre la necesidad de renovación en el PJ de San Juan, pero que no muchos van a decirlo porque tienen obediencia política.

Publicidad

Todo esto quedará en conversaciones, al menos hasta que haya un pedido formal o una presentación judicial. Es que hubo un acuerdo de connivencia entre las facciones más importantes del justicialismo local, el giojismo y el uñaquismo, para postergar las elecciones hasta el 2025.

Dato

En las elecciones anteriores, Gramajo fue el candidato más votado del giojismo, sin contar que el referente de "San Juan Te quiero" dejó la intendencia con un 80% de aprobación de gestión y su mujer cosechó 15.065 votos. Baistrocchi  fue el más votado del uñaquismo con 10.487 votos, incluso sacó más apoyo que el actual jefe comunal de Rawson Carlos Munisaga, con 9.207 votos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS