Publicidad

Provinciales > Contra las adicciones

El Servicio Penitenciario de San Juan busca ayudar a jóvenes en su inserción social

“Vuelta a la vida” es un programa que ayuda a rehabilitar a jóvenes con adicciones que están por cumplir con su condena en el Servicio Penitenciario de San Juan.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2024

Durante la mañana del pasado lunes, 22 de abril, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, a través del Servicio Penitenciario Provincial de San Juan, dio inicio al programa denominado “Vuelta a la vida”, para presos jóvenes que sufren adicciones a las drogas. El objetivo es ayudar a la inserción social de quienes que se encuentren en el proceso final de su condena. 

El programa pone a disposición un espacio de contención y de acompañamiento para que los jóvenes adictos de 18 a 21 años, que están por cumplir con su condena, puedan rehabilitarse y alejarse del consumo de drogas. Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, explicó a DIARIO HUARPE, que "la iniciativa apunta a un sector de los jóvenes que hayan caído bajo el flagelo de las drogas, que se encuentran en el tramo final de una condena y que gocen de salidas transitorias, semilibertad o libertad asistida". En esta misma línea, agregó que buscan evitar que los reclusos una vez en libertad vuelvan a recurrir a las adicciones. 

Publicidad

En este marco, Sánchez destacó que los presos deben inscribirse voluntariamente, por lo que no es una actividad obligatoria del Servicio Penitenciario Provincial y consta de un cupo de 20 lugares. Además, agregó que el programa dura tres meses con la posibilidad de ampliarlo un mes más de acuerdo a la necesidad, interés y compromiso de sus participantes.

Según lo que comentó el secretario buscan apelar a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad y próximas a egresar de la institución porque "son las que en menor medida consultan y, por lo tanto, no acceden a un tratamiento para rehabilitarse de las adicciones". Por lo tanto, esperan que en cada grupo conformado cuente con la integración de mujeres.

El proyecto se basa en un espacio interdisciplinario con equipos técnicos compuestos por diversos especialistas, que brindarán encuentros semanales individuales o en grupos donde se les brindará herramientas para el manejo de emociones y sentimientos para dominar diversas situaciones. "Durante la asistencia de esos meses se fortalece la voluntad del preso para prevenir recurra al consumo de estupefacientes. Incluso, después de concluir con el programa se les brinda un seguimiento para asegurar su cumplimiento", agregó el secretario.

El funcionario comentó a este medio que cuando el recluso regresa de sus salidas transitorias se les realiza una evaluación para verificar si el programa está siendo efectivo o si habrá algunos temas a intensificar más o no.

Publicidad

"Me pone feliz presentar este proyecto porque a través de ella promovemos la ayuda a aquellos que están inmersos en el flagelo de las adicciones y así podremos asistir en la recuperación de esas personas”, finalizó. 

 

Publicidad
Publicidad