Publicidad

Departamentales > Obra fundamental

4 kilómetros más para el enripiado que se está haciendo en las Lagunas de Guanacache

Quieren pasar más cerca de los puestos ubicados en la zona.

31 de julio de 2020

Pese a que hace unos días la obra se tuvo que suspender por la denuncia de un particular que había malinterpretado la labor que Vialidad Provincial estaba haciendo en la zona, se supo que el equipo de trabajo esta semana está a punto de completar los 2 kilómetros de traza. Y en ese marco harán 4 kilómetros más para achicar las distancias entre los puestos de la zona, explicaron.  

“Se está trabajando bien y se sigue avanzando en función a lo planeado”, aseguró el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños. A la vez, agregó: “Estamos a punto de llegar a los 2 kilómetros y vamos a sumar unos kilómetros de camino para pasar más cerca de los puestos”.

Publicidad

El proyecto original contemplaba una traza de 10 kilómetros, pero debido a la complejidad del terreno se sumarán alrededor de 4 kilómetros para acercarse a los puestos donde viven las familias laguneras.

En las Lagunas de Guanacache hay 14 puestos: Alto de Las Hormigas, La Isla con Jumel, Morales, La Tosca, Gonzáles, El Salto 1, 2 y 3; Aurelio Díaz, La Tormenta, Laguna del Toro, La Tordilla, El Tamarindo y La Vaca Parada.

Sobre la denuncia

A unos días de iniciarse la obra, un vecino de Sarmiento que vive en las inmediaciones de la Ruta 319 denunció que Vialidad Provincial estaba "destruyendo" parte de la ruta para sacar material y llevarlo al camino de las Lagunas.

“Fue todo un mal entendido. El vecino creía que se estaba rompiendo parte de la ruta para hacer el camino de las Lagunas y nada que ver. Así que se le explicó cómo era el trabajo que se estaba haciendo y el problema se solucionó”, dijo Magariños.

Publicidad

Vale recordar que el enripiado se da en el marco del histórico reclamo de los pueblos huarpes de las Lagunas de Guanacache, que el año pasado cautivó a la opinión pública con la campaña solidaria “Resistiendo el Olvido: Agua y Caminos para Guanacache".

El camino es básico y alternativo porque por estos días se estás esperando definiciones del Juzgado de Paz de Sarmiento que está coordinando un proyecto integral que involucra soluciones de otras reparticiones. Además de Vialidad Provincial, en ese proyecto están participando Recursos Energéticos, OSSE, Hidráulica, Secretaría de Ambiente, Minería, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación y Salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad