Publicidad

Departamentales > Harán el camino de base

Enripiarán una de las huellas de las Lagunas de Guanacache

Estiman que en los próximos días comienzan con la obra.

23 de junio de 2020

El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, confirmó que en una primera etapa se mejorarán 10 kilómetros de huella hasta llegar a uno de los puestos de las Lagunas de Guanacache, en Sarmiento. Luego, desde ese punto conectarán todos los puestos distribuidos en el lugar.

“No puedo precisar fecha de inicio porque estamos analizando la disponibilidad de las máquinas y los equipos de trabajo que se van a necesitar, pero la obra es inminente”, dijo Magariños.

Vale recordar que esta obra se da en el marco de un histórico reclamo de los pueblos huarpes de las Lagunas de Guanacache que el año pasado cautivó a la opinión pública e impulsó no solamente una campaña de ayuda para los laguneros (Campaña Solidaria “Resistiendo el Olvido Agua y Caminos para Guanacache”), sino también la apertura de una causa en el Juzgado de Paz de Sarmiento mediante la cual se busca hacer respetar los derechos de los pueblos originarios y proteger los ambientales.

Publicidad

Según Magariños, el trabajo se hará por administración, con maquinarias y personal de Vialidad.

"Lo que pasa es que es un trabajo básico, alternativo,  mientras esperamos definiciones del Juzgado de Paz de Sarmiento, que es quien está coordinando un proyecto integral que involucra soluciones de otras reparticiones”, aseguró. “Es decir, nosotros vamos a empezar a mejorar el camino base de la traza final hasta que la juez de Paz decida avanzar, ya que ella a la par está teniendo reuniones con los representantes de los otros organismo del estado que también se han comprometido a llevar las otras soluciones”.

El Dato

Con este camino básico se mejorará el tránsito vehicular por la zona y con ello los camiones municipales podrán abastecer de agua a los puestos con más fluidez (ahora lo hacen  cada 15 días); los vehículos de las demás reparticiones involucradas en la causa (OSSE, Hidráulica, EPRE, Recursos Energético, Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud, Ministeiro de Gobierno) podrán hacer sus trabajos sin problema; y los habitantes de la zona podrán entrar y salir al territorio sin inconvenientes.

Detalles de la obra

A la hora de profundizar sobre el trabajo que se va a realizar DIARIO HUARPE consultó a Viviano Zárate, un histórico en la delegación de Vialidad Provincial de Sarmiento, que además fue uno de los impulsores de este proyecto que fue pensado hace más de 15 años.

“La verdad que todo esto es un sueño hecho realidad”,  empezó diciendo Zárate  y agregó: “Estoy emocionado y a la vez ansioso por empezar, porque con esta obra van a venir todos las otras soluciones que las familias de las Lagunas están esperando de toda la vida”.

Zárate explicó que el trabajo se va a hacer por la huella que entra desde calle Lloveras, al este del barrio Lagunas.

Publicidad

Primero las máquinas abrirán una trocha de aproximadamente 5 metros de ancho y luego emparejarán, compactarán y enripiarán.

“La traza se marcó por la parte más alta de las Lagunas donde el agua no llega, justamente para evitar este tipo de problemas”, explicó Zárate.

El camino tendrá una extensión de 10 kilómetros hasta llegar al puesto El Salto de don Francisco Díaz y familia; y desde ahí se harán las interconexiones entre los más de 16 puestos distribuidos en la zona.

"Si todo anda bien y no hay inconvenientes y se avanza con buen ritmo en cuatro meses podría estar terminado", aseguró Zárate. 

Se fue sin verlo

Don Francisco Díaz falleció a principios de febrero de este año, a los 74 años. Se murió pidiendo agua y caminos para las Lagunas de Guanacache. El lugar de sus ancestros, el lugar que lo vio nacer, criarse y criar a sus hijos y nietos. Para don Francisco Las Lagunas de Guanacache eran su paraíso terrenal.

No es prioridad

A la hora de consultarle sobre los tiempos, las prioridades y los recursos para la obra definitiva, el titular de Vialidad Provincial fue categórico: 

“Hoy todos los presupuestos y asignaciones de recursos pasan por la emergencia sanitaria y el Covid-19. Es decir, para el camino final todavía no hay presupuesto porque la obra no está dentro de las prioridades. No obstante eso no significa que podamos seguir desarrollando el proyecto y trabajando en su optimización", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS