Publicidad

Política

Hubo acercamiento entre el uñaquismo y el giojismo, pero aún no cierran

El espacio de Lealtad Justicialista estuvo presente en el Consejo del PJ que presidió Sergio Uñac. El sábado será momento del Congreso.

10 de febrero de 2023

Este jueves, el Partido Justicialista realizó la primera reunión oficial de cara a las elecciones provinciales del 14 de mayo próximo. En este acto estuvieron presentes dirigentes del giojismo y con esto se confirmó que las charlas para lograr un entendimiento con el uñaquismo siguen avanzando, pero aclararon que aún no existe acuerdo para ser parte de una misma alianza electoral.

Fue Leonardo Gioja, diputado y consejero por Lealtad Justicialista, el que expresó que “es un acto formal que se debía hacer si o sí de cara al cambio del Código Electoral y la adaptación de la Carta Orgánica del partido. Por eso estábamos decididos a participar, ya que requiere la convocatoria al Congreso que se hará el sábado”.

Publicidad

Hubo quienes interpretaron que el uñaquismo ya había cerrado un acuerdo electoral con el giojismo, pero el legislador provincial afirmó que “esto no ratifica ningún acuerdo, pero si deja en claro que las conversaciones continúan y que la voluntad de sumar está presente. Pero aún hay tiempo para comunicar un acuerdo”.

En la misma línea se refirió el propio presidente del Partido Justicialista, Sergio Uñac. El mandatario provincial expresó: "que esté el sector de José Luis Gioja, de Lealtad Justicialista, es una muy buena señal y esperemos que en los próximos días sellemos el acuerdo que nos permita tener las mejores alternativas para combatir electoralmente contra nuestro verdadero rival que es la oposición”. Uñac, agregó que “Gioja es una persona de vasta trayectoria, que sería un honor poder competir con él y establecer una puja razonable, no de personas sino de ideas”.

El mensaje de ambos muestra que las conversaciones se mantienen, pero que aún no llegan a su fin, e incluso desde el giojismo expresan cada vez que puedan que aún falta mucho tiempo hasta el 23 de febrero para firmar la alianza electoral que tenga a los dos sectores en la misma agrupación.

Reunión del Congreso

El próximo sábado a las 10 de la mañana se realizará el Congreso del Partido Justicialista en el que más de un centenar de representantes partidarios deberán votar por las mociones que ya fueron acordadas en el Concejo.

Publicidad

Es decir, que los congresales deberán votar a favor y autorizar el primer punto del orden del día que es permitirle al presidente del partido, en este caso Sergio Uñac, de abrir negociaciones y acordar con otros partidos la formación de un frente electoral con miras al 14 de mayo.

También se votará la modificación de la Carta Orgánica para adaptar al nuevo Sistema Electoral, Pero también deberán apoyar o no la escrituración del terreno para la construcción de la sede propio de la Junta Departamental del PJ.

Esta convocatoria se concretará en el amplio salón del que dispone el PJ en la sede central ubicada en calle 25 de Mayo.

Frente electoral

El gobernador Uñac confirmó que el próximo lunes se concretará la primera reunión entre todos los partidos que serán parte del frente electoral oficialista. Es decir que este día será el primero en el que se podrá ver quienes acordaron y quienes no.

Con seguridad participará el PJ y el Bloquismo, entre otros sellos provinciales y departamentales. Pero se especula que esa jornada brindará la primera foto de unión entre el uñaquismo y el giojismo en la previa de lanzar la presentación oficial.

El espacio que aún está ajeno a este armado es el Frente Renovador. Franco Aranda expresó que “hasta que no sellemos un acuerdo, el partido no participará de ninguna reunión”. De este modo supeditó la participación del massismo al frente electoral.

Textuales

Sergio Uñac/ Presidente del Partido Justicialista

“Lo de hoy es muy importante y que esté el sector de Lealtad Justicialista es una muy buena señal. No debería ser yo el que diga si hubo acuerdo o no, debería ser él”.

Leonardo Gioja / Lealtad Justicialista

“Como dijo José Luis Gioja en su lanzamiento, seguimos charlando una serie de cuestiones con el uñaquismo para sellar el acuerdo, pero aún no se cerró. Aún tenemos tiempo”.

Fabián Aballay / Consejero del Partido Justicialista

“Estuvieron presentes todos los miembros del Congreso del PJ y estos son los pasos previos que se deben dar de cara a las elecciones y lo que nos marca la Carta Orgánica”.

Publicidad
Publicidad