Publicidad

Política > Fin de las especulaciones

Elecciones 2023: Sergio Uñac anunció que buscará un nuevo mandato

En el marco de la presentación de la Vuelta a San Juan, el gobernador Uñac comunicó su decisión de buscar un nuevo periodo como mandatario.

29 de diciembre de 2022

Como lo había adelantado DIARIO HUARPE, justo en la semana entre Navidad y Año Nuevo, el gobernador Sergio Uñac lanzó su candidatura a un nuevo mandato. De este modo, el próximo 14 de mayo una de las boletas del Frente de Todos estará encabezada por el actual mandatario. No dio pistas sobre su compañero de fórmula, le dedicó un párrafo a la oposición y las judicializaciones, por último, se refirió a la renovación del gabinete que haría en un futuro.

Luego de terminada la conferencia de presentación de la Vuelta a San Juan, Uñac en rueda de prensa afirmó que “les comunico a los sanjuaninos que he decidido presentarme a las elecciones del 14 de mayo del 2023, donde se determinará quiénes van a gobernar la provincia de San Juan”.

Publicidad

Sobre qué lo impulsó a buscar un nuevo mandato, el gobernador dijo que “tuve que pensar si tenía las ganas de encarar un tercer mandato, que tiene que ser mejor que las dos anteriores. Hice un análisis y pensé en todo lo que se construyó en San Juan durante estos años y lo que tenemos que seguir construyendo, sumado a la defensa de las diferentes situaciones en el orden nacional que atentan contra el federalismo en serio. Todo eso me llevó a querer seguir siendo gobernador”.

Sobre quién lo acompañará en la fórmula, el gobernador aseguró que “todavía no hay nombres” y tampoco quiso ahondar en sí será varón o mujer el que ocupe la segunda línea de la boleta. Tomando las previsiones del caso, no dudó en referirse a una renovación de nombres en el gabinete si lograr obtener la victoria, ya que consideró que es una manera de “darle una nueva impronta” a la gestión.

El armado de la estructura provincial

Con la implementación del nuevo Código Electoral de la Ley de Lemas renovada, o Sipad, la estructura electoral que necesitan los frentes o “agrupaciones” es fundamental. Sabiendo esto, Uñac expresó que “es probable que haya más candidatos dentro del espacio que hoy es el Frente de Todos”.

De este modo le abre la puerta a la confirmación de nombres que ya vienen sonando como posibles candidatos a gobernador, como es el caso de José Luis Gioja y Franco Aranda. Tan así es que, el propio Uñac, afirmó que “son nombres que suenan, pero no hay confirmaciones de ningún tipo”.

Publicidad

Además, el gobernador admitió que existen contactos con estos sectores, ya que dijo que “tenemos charlas de manera directa o indirecta con los otros sectores del frente y, por supuesto, lo mantendremos en el tiempo”.

Por último, se refirió al número ideal de listas para el próximo 14 de mayo, fecha que adelantó este medio en octubre pasado, y Uñac afirmó que “tres es la cantidad óptima de listas”.

¿Plan B?

Ante la posibilidad que judicialmente Sergio Uñac reciba un revés, DIARIO HUARPE le consultó si se trabaja con un plan B en paralelo. Uñac negó esto e incluso afirmó que “acá no debe haber plan B porque el plan A, que es que yo sea candidato, está dentro de la Constitución”.

Uñac le respondió a la oposición

En los más de 10 minutos en que charló con toda la prensa en el balcón del salón Cruce de los Andes, en el Centro Cívico, Uñac le dedicó varios párrafos a la oposición. Puntualmente, el gobernador afirmó que “los opositores están en todo derecho de recurrir a la Justicia cuando ellos lo crean, pero queda claro que existe una habilitación constitucional para mi búsqueda a seguir gobernando”.

Además, criticó la postura de la oposición al expresar que “me gustaría que lo que discutamos sea el proyecto político que gobierne a la provincia, que se hace con la producción o la minería, cómo defender los recursos de San Juan y el federalismo ante los embates de las provincias centrales”.

Cronograma electoral

Confirmado por el Tribunal Electoral que la fecha de los comicios en San Juan será el próximo 14 de mayo, ahora se confirma el cronograma electoral con todas las fechas principales anteriores a los comicios.

Así es que quedó plasmado que el 23 de febrero próximo vence el plazo para la presentación de alianzas electorales. Luego, el 25 de marzo se oficializarán las candidaturas de todos los cargos que estarán en juego en las elecciones 2023. Por último, el 9 de abril inicia oficialmente la campaña electoral.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS