Publicidad

Departamentales > Para la semana que viene

Acuerdan nueva audiencia para la firma del convenio que asegura la remediación en las Lagunas de Guanacache

Las partes decidieron volver a juntarse el jueves 29 de julio.

20 de julio de 2021

Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE, el jueves se llevó a cabo en el juzgado de Paz del departamento de Sarmiento el encuentro entre la empresa Industrias Chirino, la comunidad Huarpe Aguas Verdes y la Fundación para el Estudio e Intervención Socio-Ambiental (FEISA), para avanzar sobre los puntos del convenio que permitirá el inicio de las obras de remediación en las Lagunas de Guanacache. Una obra más que esperada por la comunidad huarpe lagunera y demás sanjuaninos que defienden el patrimonio ambiental de la provincia.

"Lo único que puedo informarle, ya que eso así se acordó con los letrados de la causa, es que se ha fijado una nueva audiencia para el 29 de julio”, dijo a DIARIO HUARPE María Eugenia Barassi, juez de Paz del departamento Sarmiento.

Publicidad

Según la magistrada el convenio no se firmó en esta instancia, porque habían unos puntos del mismo que se tenían que aclarar.

“Por suerte y por la buena predisposición de todos, los puntos se aclararon y por eso se fijó fecha de la nueva audiencia para fin de mes”, agregó la jueza.

Es preciso recordar que el acuerdo era necesario firmarlo este mes, ya que los trabajos de remediación demandan más de tres meses y tienen que estar terminados antes que se presenten en la zona las temporadas de lluvias.

"Tengo que destacar que la reunión fue muy fructífera, hubo un muy buen diálogo y una muy buena predisposición de las partes por eso se ha dado este gran paso", dio Barassi.

Publicidad

En la reunión estuvieron presentes el propietario de la empresa Industrias Chirino y sus asesores legales; los miembros de la comunidad Huarpe Aguas Verdes y su asesor legal; y el representante de la Fundación para el Estudio e Intervención Socio-Ambiental (FEISA), quien desde hace 10 años está realizando con éxito intervenciones de remediación en las Lagunas de Guanacache del lado de Mendoza y San Luis.

Las obras, que serán financiadas con los 10 millones de pesos ofrecidos por Industrias Chirino, contemplan: 4 azudes en determinadas depresiones del terreno para captar las correntías que se formen por las aguas de lluvia (técnica que se conoce como "cosecha de lluvia"); y 16 reservorios de agua para los puestos de la comunidad originaria, ubicados en el corazón de las lagunas.

“La idea es atrapar y/o concentrar toda esa agua, formando pequeñas lagunas naturales, antes que se disperse en el terreno y se pierda”, explicaron los técnicos.

El acuerdo de realizar obras de remediación en las Lagunas de Guanacache, se logra tras meses de conciliación y después que se cayera temporalmente, por motivos técnicos y de calidades de agua, la posibilidad de realizar una perforación para buscar agua potable en la zona.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS