Publicidad

Provinciales > Anuncio

Adicus anunció paro para este jueves por la situación en Jujuy 

La Conadu Histórica emitió un comunicado en sus redes sociales donde anunciaron que este 22 de junio no asistirán a las aulas. 

POR REDACCIÓN

21 de junio de 2023

Para solidarizarse con quienes reclaman en Jujuy, el sindicato Adicus de San Juan se adherirá a un paro para este jueves 22 de junio. Se trata del sindicato que agrupa a trabajadores de la UNSJ y de los Colegios Pre Universitarios, por lo que serían estas las instituciones con actividades afectadas. 

A través de un comunicado en las redes sociales, el sindicato dijo que adhiere a la medida que convocó la Conadu Histórica "en solidaridad con la heroica lucha del pueblo jujeño y en repudio total a la brutal represión ejecutada por la policía de la provincia de Jujuy".

Publicidad

"Expresamos el abrazo a nuestra asociación de base ADIUNJU. Manifestamos nuestra profunda solidaridad con la docencia, las comunidades originarias y el conjunto del pueblo jujeño. Repudiamos la represión ordenada por el gobernador Morales", dijeron desde Adicus en el texto. 

En paralelo, desde UDAP iniciaron una consulta con los docentes para saber si las bases de la provincia decidían sumarse a un paro para este mismo jueves. Las autoridades nacionales de Ctera convocaron a no trabajar o movilizarse de alguna manera este jueves, también en solidaridad con los jujeños. 

Leé el comunicado completo 

CONADU Histórica convoca a paro nacional el jueves 22 en solidaridad con el pueblo de Jujuy y contra la represión.

El Plenario de Secretarías Generales de CONADUH resolvió la convocatoria a un paro nacional a realizarse el jueves 22/6/2022 en solidaridad con la heroica lucha del pueblo jujeño y en repudio a la brutal represión ejecutada por la policía de la provincia de Jujuy cuyo responsable es el gobernador Gerardo Morales.

Publicidad

La docencia provincial viene de realizar masivas marchas durante varias jornadas con un paro contundente por paritarias salariales que fue sumando la adhesión de las organizaciones sociales y el conjunto del pueblo. En medio de esta lucha, el gobierno de Jujuy apuró en 2 semanas la aprobación de una reforma constitucional cuyo articulado no era de público conocimiento, que estaba prevista para tratarse durante tres meses.

Cuando se difundió el contenido de esa reforma, que establece una concentración de poder abusivo en el ejecutivo en desmedro de la sociedad, el pueblo jujeño ganó las calles. La conformación de la “Intergremial” fue una respuesta para coordinar y profundizar la lucha por reapertura de paritarias y contra la reforma constitucional.

En cambio, la respuesta gubernamental fue la salvaje represión con verdaderas cacerías humanas, balaceras disparadas a la cara de las personas manifestantes, desapariciones, detenciones, etc. Esto se hizo con el único objetivo de lograr la aprobación de esta reforma constitucional que el pueblo jujeño juzga como hecha a la medida de las clases dominantes y de las potencias que disputan nuestros recursos naturales en una zona estratégica pues la mayor reserva de litio en el mundo se encuentra en el “triángulo del litio” ubicado en la intersección entre Argentina, Bolivia y Chile.

Expresamos el abrazo a nuestra asociación de base ADIUNJU. Manifestamos nuestra profunda solidaridad con la docencia, las comunidades originarias y el conjunto del pueblo jujeño. Repudiamos la represión ordenada por el gobernador Morales. Convocamos al paro junto a otras entidades sindicales para el jueves 22/6/2023 y levantamos en unidad las consignas acordadas en la “Intergremial”:

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS