Publicidad

Economía > Contra la caída del consumo

"Ahora 12" los bancos negocian con Gobierno para mantener el programa

"Ahora 12" los bancos negocian con Gobierno para mantener el programa. El objetivo es frenar la caída del consumo.

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2024
Se cambiaría la denominación a "Cuota Simple". FOTO: Gentileza

En las próximas semanas, el futuro del popular programa "Ahora 12" se definirá con reformas que buscan adaptarse a la dinámica económica y las necesidades de los consumidores. La Secretaría de Comercio, el Banco Central y entidades financieras han iniciado conversaciones para la creación de un nuevo plan, considerando la posibilidad de ofrecer una opción de seis cuotas sin interés y 12 cuotas con interés, según informó Ámbito.

Además, se contempla la opción de cambiar el nombre del programa a "Cuota Simple", aunque esta decisión aún no ha sido confirmada. El plazo límite para la definición de estos cambios es el 31 de enero, fecha en la que vence el actual "Ahora 12".

Publicidad

Las empresas agrupadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) han expresado su interés en la continuidad de este programa o la implementación de uno similar, buscando beneficios para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y una posible contrarrestación de la esperada caída en el consumo.

En el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el Indicador de Consumo registró una disminución del 4,1% en noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso se atribuye principalmente a la aceleración de la inflación y la consiguiente disminución del poder adquisitivo.

Ecolatina, por su parte, prevé una caída en la demanda en el corto plazo debido a la erosión del salario real y la reducción del ingreso disponible para el consumo.

Un indicador tangible de esta situación se refleja en el informe de la consultora Focus Market, que reporta un retroceso del 8,4% en el consumo masivo durante la tercera semana de diciembre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

En el marco de estas preocupaciones sobre el consumo, el equipo económico y el Banco Central negocian las pautas financieras de un nuevo plan que se espera suceda al "Ahora 12". Aunque dos bancos consultados descartan la posibilidad de ofrecer cuotas sin interés, se busca reducir la tasa de interés actual, que alcanzaba el 71,5% de tasa nominal anual hasta noviembre, con un costo financiero que supera el 140%.

La línea blanca y pequeños electrodomésticos se perfilan como rubros potenciales dentro del nuevo programa, considerando que suelen ser los más afectados por la retracción del consumo.

Según datos oficiales, el "Ahora 12" contabilizó 6,4 millones de operaciones durante noviembre de 2023, con un monto de ventas de 477.349 millones de pesos, subrayando su impacto en el mercado

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS