Publicidad

Economía > Nuevas medidas

De 133% a 110%: el Banco Central bajó la tasa de interés del plazo fijo

Luego de la devaluación de estos últimos días, el Banco Central anunció nuevas medidas para "simplificar su señal de política monetaria" y bajó la tasa de interés del plazo fijo de 133% a 110%.

POR REDACCIÓN

18 de diciembre de 2023

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dispuso una nueva medida que consiste en bajar la tasa de interés mínima para todos los depósitos a plazo fijo desde el 133% al 110% nominal anual. Según explicaron desde el directorio del BCRA, esta y otras decisiones fueron tomadas con el propósito de "clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria".

A partir de este martes, la tasa de interés de política monetaria ya no será la de las Leliq sino la de los pases pasivos a un día de plazo, un rendimiento que desde el 13 de diciembre, el mismo día de la devaluación del peso que llevó al dólar oficial a $800, fue establecido en 100%.

Publicidad

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, señaló el Central.

“Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, agregó.

Adicionalmente, “el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, “el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados. El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS