Publicidad

Política > Escándalo

Alberto Fernández imputado en una causa de contratos de seguros

El ex presidente de Argentina, Alberto Fernández fue imputado junto al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano por la causa escándalo de los contratos de seguro.

POR REDACCIÓN

29 de febrero de 2024

A través de una denuncia penal impulsada por el fiscal Ramiro González, quedó formalmente imputado el ex presidente Alberto Fernández. Esto se dio bajo la causa de contrataciones por parte del Estado nacional a Nación Seguros. A su vez, también quedó imputado el ex titular del seguro, Alberto Pagliano. Se denunció que habrían actuado intermediarios y empresas privadas en estas contrataciones. La denuncia habla de delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Quien presentó la denuncia fue la abogada Silvina Martínez, la misma que impulsó las presentaciones contra Cristina Kirchner contra los casos Hotesur-Los Sauces. La denuncia fue recibida mediante sorteo por el juez federal Julián Ercolini, quien la giró a Fiscalía 6. Allí, el titular a cargo, Ramiro González, impulsó la investigación y solicitó una serie de medidas de prueba: pidió información a la Jefatura de Gabinete y la Secretaría Legal y Técnica, y también a Nación Seguros.

Publicidad

El fiscal detalló que los imputados son el ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, y Héctor Martínez Sosa, “sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”.

La presentación de la denuncia se basa en un artículo publicado por el diario Clarín en donde se detalla que dentro de la Anses se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios.

Puntualmente, el Decreto n° 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021, impuso la obligación al Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa pública “Nación Seguros SA”. Pero, según la investigación periodística, “Nación Seguros” subcontrató a un intermediario en el caso de los seguros de Anses que resultó beneficiado con una comisión del 17%, es decir tres veces mayor a la del mercado. Las ganancias por comisiones se habrían estimado en los trescientos millones de pesos mensuales y veinte mil millones de pesos anuales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad