Publicidad

El Cronista > Boletín oficial

SUAF Anses: las modificaciones que dispuso el Gobierno y a quiénes afectará

Se establecieron cambios en la reglamentación de la Ley 27.160 que rigen a todas las categorías, ¿qué pasará a partir de marzo?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno nacional dio a conocer este lunes nuevas modificaciones sobre las Asignaciones Familiares liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que afectarán a un gran grupo de beneficiarios con la supresión de cobro desde marzo 2024.,

Mediante el Decreto 194/2024 publicado en el Boletín Oficial, se disminuyeron los topes de ingresos particulares y familiares que determinan el acceso a una de las prestaciones para trabajadores formales e informales.

Publicidad

Según especificaron en el documento firmado por el presidente Javier Milei y el pleno del Gabinete nacional, la medida se debe a una "situación de inédita gravedad", que presenta "desequilibrios que impactan negativamente en toda la población".

Los cambios que regirán a partir de marzo

El Gobierno nacional definió modificar los topes establecidos en la Ley 27.160. En 2023, el expresidente Alberto Fernández había llevado el límite máximo de las Asignaciones Familiares al piso del Impuesto a las Ganancias.

En esta ocasión, el Gobierno realizó una importante reducción de estos montos en casi un 50% y un gran porcentaje de la población ya no podrá solicitar la prestación.

A partir de marzo, los topes de ingresos para cobrar el SUAF pasarán de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 por individuo; mientras que para el grupo familiar los montos irán de $ 3.960.000 a $ 2.154.806.

Publicidad

"El nuevo límite de ingresos del grupo familiar que determina el cobro de las Asignaciones Familiares se calculó al aplicar la movilidad correspondiente al mes de diciembre de 2023 y la establecida para el mes de marzo de 2024 sobre el valor correspondiente al mes de septiembre de 2023", detallaron en este sentido.

Es decir que, de ahora en más, será por medio del cálculo de movilidad que se determinará en qué porcentaje aumentan los topes máximos.

Por otra parte, se derogó el artículo 6° de la Ley que no permitía a un mismo titular del régimen de asignaciones familiares recibir a su vez la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el Impuesto a las Ganancias.

"La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos", argumentaron en la resolución.

¿De cuánto es el aumento en marzo 2024?

El Gobierno confirmó que a partir del tercer mes del año se aplicará una suba del 27,18% que se desprende de la actualización de la Ley por Movilidad.

Publicidad
Publicidad