Publicidad

Economía > Mercado inmobiliario

Alquilar un departamento en San Juan cuesta $81.600

La actualización de precios de los alquileres en San Juan elevó el costo de los departamentos de dos dormitorios. 

21 de junio de 2023

La inflación en San Juan también impacta sobre el alquiler de viviendas. Tan así es que, según el Colegio de Corredores Inmobiliarios, un departamento de dos habitaciones en el microcentro tiene un valor promedio de $81.600. A este precio hay que sumarle el valor de las expensas que también aumentaron y hoy, en promedio, hay que desembolsar $9.200 mensuales.

Es decir que para habitar un departamento con dos habitaciones con una superficie de 40 m² sin cochera, un inquilino necesita de al menos $90.800 para cubrir el pago del techo. A esto hay sumarle los gastos de los servicios de luz, agua y gas más los de entretenimiento.

Publicidad

La misma fuente reveló que un departamento de un dormitorio con las mismas características en el centro de San Juan tiene un valor de mercado promedio de $49.500 y con expensas de $6.700. En tanto que para el caso de una casa de barrio con tres dormitorios con superficie de 80 m², con una antigüedad de 25 a 45 años, tiene un valor promedio mensual de $104.000. En este caso no se pagan expensas por no ser parte de un consorcio.

Todos estos datos son los que se tienen en cuenta a la hora en que un corredor inmobiliario cotiza las viviendas disponibles y que luego le transmite al inquilino interesado.

¿Cuánto incide un alquiler en el salario?

Desde la Comisión de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan publicaron que el alquiler de una familiar hoy tiene una incidencia del 25% de los ingresos totales de una persona que alquila un departamento o de una pareja en una casa de barrio. El dato surge del salario promedio que se calcula con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE) que fue de $218.000.

Cifras

$6.700

Es el valor de las expensas de un departamento de un dormitorio sin cochera en San Juan.

25%

De un salario promedio es la incidencia que tiene el valor de un alquiler en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS