Publicidad

Política > Números provinciales

En el primer cuatrimestre, San Juan recaudó menos que la inflación

La conclusión se da por el análisis de la recaudación de San Juan en los primeros cuatro meses de este año con los del 2022.

24 de mayo de 2023

La aceleración de la inflación en el primer cuatrimestre de este año a nivel nacional generó que la recaudación de San Juan esté por debajo. Puntualmente, según datos oficiales, a las arcas provinciales le ingresaron un 4,8% de dinero menos que la inflación interanual.

Los primeros cuatro meses de este año a la Provincia le ingresaron un 104% más de recursos que el mismo periodo del 2022. En el mismo periodo, la inflación interanual, según datos del Indec, fue del 108,8%.

Publicidad

El dato lo brindó la ministra de Hacienda, Marisa López, quien le dijo a DIARIO HUARPE que “creemos que esta tendencia será muy difícil de revertir porque los Ingreso Brutos, ítem de mayor recaudación de la provincia, es estable y no hay nada que indique que tenga un crecimiento por encima de la inflación”.

La funcionaria remarcó también que los meses de mayor recaudación ya pasaron, porque enero y marzo suelen ser los que dan mayor ingreso a las arcas provinciales. López dijo que “el primer mes del año crece lo que ingresa, puesto que impactan las ventas de diciembre, mientras que en marzo también ocurre porque es cuando vencen los anuales de impuesto automotor e inmobiliario”.

Esta conclusión cuatrimestral no es igual para todos los meses porque si se hace la cuenta en enero y febrero del 2023, se encontrará que la recaudación estuvo por encima de la inflación. Pero a partir de marzo la inflación supera a los recursos que le ingresaron a San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS