Publicidad

Provinciales > Ecología

Ambiente hará contenedores que dan descuentos a los que reciclan

La propuesta la están desarrollando alumnos de una escuela técnica, una empresa de software y la Secretaría de Ambiente. La idea es incentivar la separación de residuos con beneficios.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2023

Los contenedores para separar residuos de la Secretaría de Ambiente sumarán un sistema para que cada vez que alguien desecha una botella PET reciba un premio o descuento. Se trata de un proyecto que están desarrollando en conjunto entre una empresa privada, alumnos de la escuela EPET 5 y el Estado, que busca incentivar el reciclado.

Bruno Grillo, director del Observatorio de Ambiente, detalló que ya tienen una prueba piloto funcionando. En la actualidad ya hay un contendor inteligente en Anchipurac que avisa de forma electrónica cuántas botellas de plástico tiene en su interior.

Publicidad

Este es el primer desarrollo que están probando: que haya un monitoreo electrónico que avise a Ambiente cuándo hay residuos para que la recolección sea más efectiva. Luego se le sumará un servicio que beneficiará a los usuarios.

Es que en conjunto con la empresa sanjuanina Folcode desarrollarán un software que registrará cada vez que alguien deposite botellas plásticas en el contenedor. Cuando esto suceda, a través de una aplicación, la persona que lo hizo reicibirá puntajes que quedarán registrados en su aplicación de Ciudadano Digital, que quieren que se conviertan en créditos para obtener beneficios.

Los alumnos de la escuela técnica harán, durante sus prácticas profesionalizantes, la adaptación de los contendores, junto con los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y trabajando también con la empresa de software.

“Todavía estamos en la etapa de desarrollo del software y el diseño”, explicó Grillo, “también tenemos que trabajar con comercios para que sean parte del beneficio”. La idea es que quienes reciclen se lleven descuentos o premios que puedan utilizar para comprar en locales sanjuaninos.

Publicidad

Por el momento probaron con éxito el sistema de monitoreo de los contendores. El que está funcionando esta manera y avisa cuándo está por llenarse para que vayan a retirar el material que luego irá a reciclado es el que está en Anchipurac. Esto sirve también para que los técnicos recolecten datos de cuántas botellas se depositan.

Para fin de año el objetivo es tener entre 6 y 7 contenedores funcionando para ya iniciar con la acreditación del puntaje en la aplicación. Estos se ubicarían en centros comerciales y, sobre todo, zonas donde hay venta de gastronomía, para poder captar la mayor cantidad de plástico posible desde el inicio.

También trabajan con otras posibles funciones para las que aplicarían también inteligencia artificial. Por ejemplo, detalló Grillo, quieren que haya beneficios distintos para quienes incorporan botellas más grandes. También analizan implementar un sistema similar a otro tipo de residuos sólidos urbanos, como son vidrio, papel o la materia orgánica, y para esto quieren sumar la detección automática de qué tipo de objeto es, para que en caso de que desechen algo en el lugar equivocado, el contenedor lo devuelva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS