Publicidad

Provinciales > 5 de junio

Con cuatro medidas, San Juan apuesta por el medio ambiente

La Secretaría de Ambiente anunció cuatro ejes de trabajo para proteger la diversidad natural de San Juan y medidas estratégicas para combatir el cambio climático.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2023

El 5 de junio se festeja el Día Mundial del Ambiente y en San Juan eligieron esta fecha para mostrar y anunciar los proyectos que apuestan por la conservación de la diversidad natural de la provincia. Se trata de 4 ejes, en los que combinaron educación, inversión y sustentabilidad, todos vinculados a la Secretaría de Medio Ambiente.

Sergio Uñac habló de las políticas públicas sanjuaninas y puso el foco en que la provincia “derribó el mito de que si se amplían las actividades económicas no se puede cuidar el ambiente”. El mandatario recordó que cuando inició la llegada de empresas mineras “desde los centros de comunicación en Buenos Aires, San Juan no era una provincia que cuidara el ambiente”.

Publicidad

Pero, insistió el gobernador, hoy San Juan es una provincia que “cuida el ambiente y también potencia el desarrollo de cada uno de los ciudadanos y da oportunidades”. Como ejemplos puso tanto el desarrollo de energías renovables como los avances en Anchipurac.

Tal como anunció DIARIO HUARPE, uno de los puntos más importantes fue la publicación y presentación del Plan de Manejo del Área Reserva Natural Parque Sarmiento. Se trata de algo que los vecinos ya venían pidiendo y que podría evitar nuevos desastres naturales, como el que se dio en los incendios de 2022, cuando se quemó un 80% del humedal zondino.

Siguiendo con las propuestas para proteger la flora sanjuanina, también pusieron en valor el trabajo del Programa de Bosques Nativos. Se trata de fondos para quienes tienen terrenos donde existes especies autóctonas. Este dinero se entrega a los titulares de los terrenos para que trabajen en la conservación y puedan desarrollar actividades amigables con los bosques.

Este programa, que en su edición anterior entregó $40 millones, apunta a que no se talen las especies nativas, apoyando a los dueños de los terrenos para que no tengan que avanzar sobre los bosques para hacer otras actividades económicas.

Publicidad

Otro de los proyectos presentados tiene que ver directamente con la recolección y separación de residuos. Se trata un sistema por el cual, con ayuda de estudiantes, adaptarán contenedores de separación de residuos para monitorear cuántas botellas PET desechan.

Con esta información, planean hacer un sistema de créditos para que quienes separen vayan sumando puntos que luego se podrán cambiar por beneficios en comercios. Para avanzar con este proyecto, trabajaron con la escuela EPET 5 y la empresa sanjuanina Folcode.

Los alumnos de secundaria estaban en el lugar por ser parte de la iniciativa tecnológica, pero también había un grupo de chicos de primeria. Se trataba de alumnos de una escuela albergue, que hicieron su promesa ambiental frente al gobernador Sergio Uñac y todos los asistentes al acto.

La promesa es un gesto en el cual los niños que son parte de los Clubes Ambientales que promueven desde la secretaría de Ambiente, se comprometen a cuidar la “casa común” que es el planeta. Para cerrar, también entregaron las declaraciones de impacto ambiental a cinco empresas sanjuaninas, que lograron acreditar que trabajarán en un modelo sustentable.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS