Publicidad

Provinciales > Respuesta oficial

La sequía en San Juan, el factor para que los cóndores coman basura

Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, explicó que se está trabajando en la problemática.

POR REDACCIÓN

02 de junio de 2023

Luego de la nota que publicó DIARIO HUARPE sobre la intoxicación de cóndores debido a su alimentación en el centro de residuos ubicado en el Parque de Tecnología Ambiental (PTA) y el avistamiento de estas aves en zonas bajas y urbanas, Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, explicó que la problemática de la alimentación de los cóndores es por la sequía y no por la basura.

Creen que hay más de 200 cóndores en el PTA. Foto: Diario Huarpe

“Esta problemática se da en todos los lugares donde el cóndor habita” aseveró el funcionario.

Ambiente está trabajando en prácticas para ahuyentarlo de manera amigable. Según el subsecretario hay que incomodarlo sin agredirlo para que no se termine de acomodar en el lugar para lograr que el animal se incomode.

Publicidad

“Tenemos un instrumento que hace un estruendo fuerte lo que provoca que el cóndor se retire del lugar” declaró Jorge.

Cabe aclarar que el funcionario de Ambiente, desmintió al director y veterinario del Faunístico al referirse al PTA como un basurero a cielo abierto y se refirió al centro de tratamiento de residuo como un relleno sanitario.

“El fenómeno ocurre en San Juan y en toda Latinoamérica. Dónde exista un relleno sanitario o un centro de residuo hay cóndores comiendo la basura” dijo Scellato.

Mientras que las máquinas trabajan en la correcta compactación de la basura, los cóndores aprovechan otros sectores del parque donde todavía queda un remanente de residuos para comer la carroña.

“La problemática la tenemos desde hace varios años y ha ido creciendo con relación a la sequía”, afirmó el funcionario.

Además, explico que, Ambiente, en conjunto con la Municipalidad de Rivadavia, el Parque Faunístico, la Universidad Nacional de San Juan y la Fundación Bioandina realizaron un convenio para la conservación, recuperación y reinserción de la especie en el reino animal.

Por último, el funcionario de Ambiente no estuvo de acuerdo con la postura del director del Parque Faunístico, Iván Simoncelli, y opinó que cree que tiene un trasfondo político.

Publicidad

Sobre este punto vale decir que el veterinario responde a un sector político opositor al de la Secretaría de Ambiente. El Parque Faunístico corresponde a la Municipalidad de Rivadavia encabezada por Fabián Martín mientras que el secretario de Ambiente es Francisco Guevara, quien participó en las últimas elecciones como candidato a Intendente por Rivadavia en el frente de Sergio Uñac.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad