Publicidad

Provinciales > Comprometidos con el ambiente

ECO Huarpe nació por el ambiente, la naturaleza y la casa de todos

Una propuesta que busca concientizar y sensibilizar, promover la acción individual y colectiva para un mundo más sostenible, sustentable.

POR REDACCIÓN

18 de mayo de 2023

Justo el día que se conmemora el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), DIARIO HUARPE hizo el lanzamiento oficial de ECO Huarpe, un nuevo espacio informativo en el cual se publican contenidos relacionados con el ambiente, la naturaleza y los impactos negativos que está sufriendo el planeta por el calentamiento global. Es una propuesta comunicacional que busca concientizar y sensibilizar, además de promover la acción individual y colectiva, para generar el cambio que se necesita para un mundo más sostenible y sustentable.

“Nuestra misión como medio de comunicación es educar, inspirar y movilizar a todos los usuarios que se sumen a este nuevo proyecto", explicó Diego Fuentes, director de DIARIO HUARPE. "Este espacio tiene contenidos informativos que abordan temáticas sobre los problemas ambientales que se están presentando en nuestro planeta y con ese contenido, crear una comunidad comprometida con el ambiente, con la naturaleza y la casa común”, agregó.

Publicidad

El cambio es posible y por ahora, estamos a tiempo.

Los contenidos periodísticos, científicos y educativos se difundirán en las diferentes plataformas de comunicación que hoy tiene DIARIO HUARPE: diario papel, web, programas de televisión y redes sociales, principalmente Instagram, Facebook, YouTube y TikTok.

La propuesta informativa cuenta con un lenguaje coloquial y atractivo, adaptado a los nuevos códigos y formatos que la nueva era demanda.  

“Desde hace años, la comunicación viene experimentando una revolución producto de la proliferación de las redes sociales”, comentó Alejandro Pellegrinuzzi, periodista de DIARIO HUARPE y coordinador del proyecto.

“Según nuestra edad e inquietudes, hoy optamos por estar integrados en una u otra red. La mayoría de los adolescentes de 13 a 18 años eligen Instagram, TikTok y YouTube; a partir de los 20 años en adelante, Facebook. Entonces, nuestra idea es brindar a este amplio y heterogéneo público un servicio informativo sobre esta temática y, principalmente, al primer segmento, porque son ellos los que forman parte de la generación del futuro. Un futuro que, según científicos, distintos organismos internacionales y especialistas que vienen analizando la compleja temática ambiental, estará atravesado por efectos negativos, producto del cambio climático y el calentamiento global. Efectos que hoy ya estamos experimentando en diferentes partes del mundo”, continuó.

Luego, agregó: “Por eso queremos estar ahí. Para interactuar con información, reflexionar sobre las mismas y entre todos y todas, generar esos cambios sociales, culturales y económicos que hay que hacer por el bien de ese futuro”, sentenció.

Publicidad

ECO Huarpe surge en el marco de la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación en la actual coyuntura ambiental y en concordancia al Acuerdo de París, el cual fue firmado en diciembre de 2015 (entró en vigor en noviembre de 2016), para responder al cambio climático y contribuir a crear la resiliencia climática que el mundo necesita y demanda. En ese momento se definió reducir, de forma contundente, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados y buscar medios para limitar el aumento, aún más, a 1.5 grados. Este acuerdo brindó un marco por el que los esfuerzos mundiales debían regirse durante los próximos decenios, algo que todavía no se logra y preocupa. Porque, mientras los días, semanas y años pasan, la brecha se acorta.

“Los especialistas nos dicen que la temperatura global de la Tierra es cada vez más alta", expresó Fuentes. "Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra aumentó 1,2 grados centígrados por el impacto de las actividades humanas en nuestro planeta. Especialmente, por las emisiones de gases de efecto invernadero, con todo lo que eso significa”, agregó.

Según datos de la NASA, en 1880 la temperatura media del planeta era de -0,16 °C y en 2016 y 2020, por primera vez, se superó a más de 1 °C. Y, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 20% de probabilidades de que en 2024 la temperatura llegue a superar los 1,5 °C.

Si la temperatura del planeta aumenta a 1,5 °C, la pérdida de biodiversidad sería catastrófica. Y si el ascenso es a 2 °C, el problema sería completamente irreversible.

“Si seguimos así, esto supondría una catástrofe para el ecosistema global con la desaparición de muchas especies de plantas y animales y la desaparición total de los arrecifes de coral”, precisó Pellegrinuzzi. “El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Por eso, con ECO HUARPE buscarnos generar ese cambio que el planeta necesita", cerró.

Por último, el director de DIARIO HUARPE expresó: "Queremos inspirar y movilizar, queremos formar una comunidad que se involucre, que se preocupe y ocupe”.

Día Mundial de la Tierra

ECO HUARPE se creó el 22 de abril, porque ese día, pero de 2009, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo proclamó como Día Internacional de la Tierra, reconociendo que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar común y expresando su convicción de que es necesario promover la armonía con la naturaleza, en pos de un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.

Sumate a esta iniciativa y seguinos en: https://www.instagram.com/eco_huarpe/

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS