Publicidad

Departamentales > Renovación

Analizan cambiar la forma de cobrar el ECO en Capital

Desde la Municipalidad de Capital, analizan cambiar la forma de cobrar el estacionamiento controlado (ECO). Se bajarán dos modos diferentes.

02 de abril de 2024
Actualmente, el usuario debe pagar como mínimo una hora el estacionamiento que utiliza. Foto archivo. 

La Municipalidad de Capital de San Juan analiza dos nuevas formas de cobrar el Estacionamiento Controlado, con el fin de dar un beneficio al usuario, según confirmó a DIARIO HUARPE, el director del ECO, Martín Sassul. Actualmente, un automovilista debe pagar como mínimo una hora el box donde vaya a dejar su vehículo y para el funcionario municipal esto es un despropósito.

“Estamos hablando con varios proveedores de sistemas operativos, la idea es cambiar la manera de cobro del ECO. Una de las formas que estamos analizando es cobrar por zona, en vez, de cobrar por box y la otra depende mucho de la voluntad del usuario, porque tiene que activar el estacionamiento cuando deje el auto y desactivarlo cuando se vaya”, explicó Sassul a este medio.

Publicidad

El funcionario señaló que actualmente el ECO funciona con boxes codificados, donde cada uno está identificado con una combinación de dos letras y tres números, para que el usuario, que deja su auto en cada espacio, introduzca el código y ponga el horario determinado que piensa usarlo. Como mínimo, el estacionamiento debe ser de una hora.

Pero para Sassul, una parte de los automovilistas no utiliza el estacionamiento por una hora, sino menos tiempo, por ejemplo, 15 o 30 minutos. Por eso su idea, y algo que tiene como prioridad, es poder fraccionar el cobro del ECO o que el usuario pague por el tiempo utilizado realmente.

Según el funcionario, el box codificado solo existe en San Juan e implica un gasto en mantenimiento de chapas y pintura para que los códigos de los estacionamientos sigan siendo legibles. En otras provincias se utiliza el cobro de estacionamiento por zona, uno de los modos que se quiere implementar en la provincia. Esto permitiría que si un automovilista paga una hora por estacionar en avenida Libertador y avenida La Rioja, y se va a los 15 minutos, pueda utilizar el resto de su tiempo en otro estacionamiento, ubicado en la misma zona mencionada.

La otra forma de cobro, implica tener a un usuario 100% activo. Pues cargaría un saldo en el ECO y luego lo utilizaría por el tiempo real que dejó el auto en el box de estacionamiento, siempre y cuando especifique con la aplicación u otra forma el tiempo de llegada y el de salida.

Publicidad

Por el momento, la renovación de la forma de cobro del ECO está en análisis, aunque Sassul remarcó que es una prioridad en su gestión al frente de la institución municipal y ya se manifestó en varias charlas a la intendenta Susana Laciar. La forma de pagar el ECO actualmente es la misma desde que nació el sistema, allá por el año 2009, y tienen al mismo proveedor que mantiene el funcionamiento de la plataforma.

Las tarifas que se pagan por el estacionamiento controlado van desde los $100, $150 y $190, si se registra de manera manual. Pagando con la aplicación del celular, el usuario tiene un descuento. Las personas que prefieren abonar de la forma más tradicional, deben acercarse a uno de los 12 puntos de recarga que tiene el ECO distribuidos por la Capital. Por ejemplo, algunos se encuentran en el Teatro Municipal u en el Centro Cívico.

Renovación de aparatos

Sassul explicó también que los trabajadores del ECO todavía utilizan los aparatos J5 Prime, que están desde el 2015, para registrar las cargas manuales o para chequear si el box de estacionamiento fue abonado. “Los aparatos están atados con piola elástica, la idea es cambiar todos estos por artefactos más nuevos y de más tecnología”, cerró el funcionario.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS