Publicidad

Política > Austeridad

Susana Laciar no renovó contratos de 219 trabajadores en Capital

La intendente de Capital, Susana Laciar, decidió no renovar el contrato a 219 trabajadores. Cabe mencionar que los vínculos contractuales se vencieron este pasado 31 de diciembre de 2023.

01 de enero de 2024
En total, no se renovaron 219 contratos. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Tal como lo había anunciado, tanto en su campaña como en los primeros días de su gestión, la intendente de Capital, Susana Laciar, bregó por la austeridad, en línea con lo hecho por el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. En este sentido, la jefa comunal decidió no renovarle contratos a 219 trabajadores del municipio que habrían ingresado a sus trabajos en el 2023. Con esta medida busca reducir el gasto público ante los difíciles momentos económicos que se avizoran, con inflaciones mensuales de más del 30% y con la incertidumbre de los fondos que enviará el presidente Javier Milei hacia los municipios.

Según informó Laciar, Capital actualmente cuenta con 1.688 empleados de planta permanente, conjugados entre el municipio y el Concejo Deliberante, y 1828 contratos de colaboración de servicios. En este sentido, las autoridades municipales hicieron una investigación detallada de los contratos ingresados en el 2023 para analizar cuáles trabajadores efectivamente cumplían con sus tareas y cuáles no.

Publicidad

Finalmente, después del análisis exhaustivo, que contó con colaboración de UPCN y Suoem, se decidió no renovar 219 contratos, cuya mayoría habría ingresado en los últimos meses del 2023. Cabe destacar que se habla de “no renovación” dado que los contratos vencieron el 31 de diciembre. Este número fue sustancialmente menor a lo que había anunciado el jefe de Gabinete del municipio, Cesar Aguilar, quien planteó que buscaban reducir aproximadamente 400 contratos.

Esta decisión, con respecto a los trabajadores está íntimamente relacionada con el pedido de austeridad que hizo Orrego a los 19 departamentos. Es que, en uno de sus primeros anuncios, el gobernador planteó que revisarían los contratos de los últimos seis meses y que, además, bajarían un 30% de la estructura política.

"Hemos tomado otras medidas estructurales de reducción del gasto público, y hoy, tenemos una baja del 30% en la estructura orgánica política de la Municipalidad, no ocupando movilidades oficiales, ni telefonía móvil para el uso de los funcionarios, entre otras cuestiones", afirma el comunicado de prensa de Capital.

Las medidas para ahorrar se dan en el difícil contexto económico que atraviesa la Nación, en la que se prevé un 30% de inflación mensual, por lo menos, hasta enero. Además, hay mucha incertidumbre con respecto a los fondos que enviará el Gobierno nacional a los municipios, dado que el presidente Milei ya anunció que no habrá fondos discrecionales y que sólo se enviarán coparticipables.

Es en este marco que los municipios, en este caso Capital, decidieron llevar sus medidas de austeridad y resguardarse de lo que viene.

Publicidad

El accionar de UPCN

UPCN colaboró en el análisis de los contratos junto con las autoridades del municipio. Mauricio Videla, secretario de Municipalidades del gremio, indicó que le solicitarán a Laciar que se revea algunos nombres de las 219 personas que no fueron renovadas en sus puestos de trabajo. Es que, si bien comentó que la lista se achicó de 400 a 219, sostiene que aún podría haber menos personas despedidas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad