Publicidad

Política > Cambios

Jorge Alvo renunció como Fiscal de Estado: quién lo reemplazaría

Jorge Alvo comunicó su renuncia como Fiscal de Estado de San Juan y le abre la puerta al nuevo gobierno de Marcelo Orrego para impulsar a un hombre de confianza a que defienda los intereses de la Provincia.

13 de diciembre de 2023
Ante la renuncia de Jorge Alvo a la Fiscalía de Estado, Orrego ya tiene a su reemplazante. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Jorge Alvo ya decidió que dejará de ser Fiscal de Estado y presentará su renuncia este miércoles 13. Esta definición generó que el nuevo gobierno que encabeza Marcelo Orrego active a su reemplazo. Con este panorama, quien pica en punta para ocupar el cargo es Sebastián Dávila.

El abogado Dávila fue uno de los primeros colaboradores que nombró Marcelo Orrego apenas asumió su primera intendencia de Santa Lucía allá por el 2011. El profesional de las leyes es una fuente de consulta constante en todos los asuntos de área y protagonista en la lectura de las normas para llevar adelante las primeras medidas que brindó el gobernador cuándo recortó el 30% de los cargos políticos y la desestimación de los ingresos a planta permanente y contratos con el Estado.

Publicidad

Desde el principio se supo que Dávila iba a tener un lugar protagónico en la gestión de Orrego y por eso es que se especuló con que fuera Asesor Letrado de Gobierno o Secretario de Seguridad, cargos que finalmente fueron ocupados por Ricardo Ferrari y Gustavo Sánchez respectivamente.

Ahora se activa un mecanismo legal en el que el Ejecutivo propone un nombre, en este caso el de Dávila, a la Cámara de Diputados y si tiene el visto bueno de la mayoría será nombrado como segundo de Gastón Orzanco provisoriamente hasta que el cargo de Fiscal de Estado sea designado por el   Consejo de la Magistratura lleve adelante el proceso necesario para oficializarlo. Esto se definirá el jueves en la continuidad de la sesión extraordinaria que inició el domingo con la asunción de Orrego.

Vale recordar que el Fiscal de Estado se elige como si fuera el cargo de un juez, es decir se abren las inscripciones para que se anoten los interesados y luego se realiza la terna por parte del Consejo de la Magistratura que debe enviarlas a Diputados. Una vez en el recinto se oficializa al jurista que se haga cargo finalmente.

El que ocupe la Fiscalía de Estado es un abogado que ejerce el control de la legalidad administrativa de la administración pública en general y otras funciones establecidas en la Constitución Provincial que le asegura la inamovilidad. Es decir, el cargo es vitalicio y depende de la buena conducta del funcionario.

Publicidad

Quién ocupará provisoriamente el cargo

Una vez que se oficialice la renuncia de Jorge Alvo, el adjunto es quien quedará al frente. Es decir que Gastón Orzanco será la máxima autoridad de la Fiscalía de Estado por algunos días hasta que llegue el reemplazante.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS