Publicidad

Política > Declaraciones

Orrego tras dar de baja los nombramientos del Estado: "La ley es clara"

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se refirió a la decisión que tomó sobre dar de baja a los últimos nombramientos en el Estado provincial y fue contundente: "La ley es clara".

11 de diciembre de 2023
Marcelo Orrego basó su decisión en que está haciendo cumplir la ley provincial. (Foto: DIARIO HUARPE).

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, en su primer día como funcionario electo, habló sobre la decisión que tomó en este lunes 11 sobre anular los nombramientos de trabajadores en los últimos meses en el Estado provincial: "La ley es clara". Con esa contundente frase, el mandatario provincial aseveró que solo cumple con la misión que le encomendaron sus votantes: "Estamos cumpliendo con la ley, que es lo que la gente quiere".

En un acto de asunción del nuevo jefe de Policía de San Juan, el comisario general Eduardo Lirola, el máximo mandatario provincial habló sobre las medidas que se anunciaron, cinco en total, todas relacionadas con un ajuste y achicamiento de la planta política, enfocándose en nombramientos recientes y extensiones de contratos, y dijo que "ayer (por el domingo) fue un anuncio, hoy ya es una realidad. Hay un 30% de cargos políticos que se van a reducir y se va a dar marcha atrás con los nombramientos en los últimos seis meses de la gestión anterior".

Publicidad

Sobre esto, Orrego fue claro y contundente: "La ley es clara". Acto seguido, agregó que "he tomado esta decisión y después se verá caso por caso en el Ministerio de Economía si alguno lleva más tiempo". Esto aclarando que pueden existir casos de trabajadores estatales que lleven más tiempo trabajando y por alguna cuestión administrativa, queden dentro del recorte del orreguismo.

El gobernador basó su decisión en lo que marca la ley y según dijo, todo está amparado "en el artículo 46 de la Constitución Provincial y también en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que seis meses antes a un nuevo mandato no se puede nombrar gente, y hasta hace poco se ha hecho".

En línea con esto, se refirió a la cantidad de trabajadores que fueron nombrados en estos últimos seis meses de la gestión de Sergio Uñac. Si bien no está el número final, puso a modo de ejemplo, que si fuesen 2.000 los trabajadores, se traduciría en un gasto para las arcas públicas de $10.000.000.000 al año. Aunque el mismo Orrego declaró que pueden ser más las personas nombradas, por ende, el gasto en sueldos se elevaría mucho más.

"Esto es un diagnóstico", afirmó Orrego, con relación a que es su primer día ejerciendo el cargo de gobernador de la provincia y agregó: "Me comprometí con los sanjuaninos que se iban a revisar estas cosas y aquellas personas que ingresaron en los últimos seis meses quedarán desafectadas. Las que no, se analizará".

Publicidad
Publicidad
Publicidad