Publicidad

El Cronista > Métodos de pago

Arranca la interoperabilidad full de los pagos con QR: cómo se benefician los usuarios

A partir del viernes, se podrá pagar con tarjetas desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiban los comercios.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Este viernes entrará en vigor la interoperabilidad total de los pagos con tarjeta de crédito con código QR. El 1º de septiembre es el plazo que había estipulado el Banco Central para que las empresas dieran un paso más allá y permitiesen que se pudiera pagar con tarjetas desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiban los comercios.

La medida llega luego de un reclamo de los bancos. En un comunicado conjunto, las entidades bancarias aseguraron este lunes que de ahora en más “los consumidores tendrán la oportunidad de mejorar la experiencia al realizar sus pagos digitales, con más opciones para elegir cómo abonar una compra y, seguramente, menor tiempo de espera frente a una caja cuando se trate de operaciones presenciales”.

Publicidad

“El próximo 1° de septiembre no será un viernes más para el sistema de medios de pago argentino”, agregaron Adeba, ABA, Abappra, y ABE.

La normativa estipula que los adquirentes y agregadores “no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago”.

Hasta ahora, la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT). A partir de la implementación de la nueva medida, luego de leer un código QR los usuarios podrán elegir si para abonar harán una transferencia o utilizarán tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago.

“Esta nueva medida implica que cada comercio pueda decidir con qué QR cobrar y que cada usuario pueda elegir con qué billetera y con qué medio de pago pagar. Esto permite la libre competencia e impulsa mejores productos, servicios y precios para todos”, explicó Rafael Soto, CEO de Modo.

Publicidad

Julián Colombo, CEO de Bitso, compañía que ofrece pagos con criptomonedas a través de código QR, también valoró positivamente la interoperabilidad full: “Desde Bitso siempre estamos a favor de un sistema financiero abierto, sin límites, y sin barreras, donde los usuarios puedan tener la posibilidad de elegir cómo, cuándo y dónde realizar sus pagos, incluyendo la libertad de decidir a través de qué medios y con qué tipo de moneda hacerlo”.

Banco Galicia también afirmó estar listo para implementar la medida a través de su servicio de adquirencia, llamado NAVE. “Se trata de una medida que destacamos porque amplía la interoperabilidad hacia otros medios de pago, facilita la inclusión financiera de millones de consumidores y usuarios financieros a lo largo y ancho de nuestro país, promueve la libre competencia y contribuye a la reducción del uso del efectivo”, explicó Pedro Piñeiroa, gerente de Medios de Pagos.

“La interoperabilidad total va a terminar con la confusión reinante que genera la multiplicidad de QRs. Los comercios hoy tienen que tener varios QRs para aceptar pagos con diferentes billeteras, pagando comisiones muy elevadas”, agregó Soto.

Según el último informe de Pagos Minoristas difundido por el BCRA, se registraron 10,7 millones de transacciones con QR interoperable. Esta cantidad representa el 34% de las operaciones de Pago con Transferencia e implica un crecimiento del 212% interanual.

Desde Bitso aseguran que el servicio de pagos con QR está habilitando para los más de un millón de clientes que tienen en Argentina. “Observamos que la adopción es exponencial, crece mes a mes”, afirmó Colombo.

La pelea entre Mercado Pago y los bancos

La pelea de fondo por la interoperabilidad total del sistema tenía de un lado a Mercado Pago y del otro a los bancos, que venían reclamando desde el año pasado que cuando el comercio tenía un QR “celeste”, solo aceptaba pagos con tarjeta vía QR si el plástico estaba cargado en una billetera de la empresa fundada por Marcos Galperin. Ese mecanismo dejaba afuera a Modo, la billetera digital que comparten los grandes bancos del sistema, a excepción del Provincia.

 Consultado por El Cronista, Mercado Pago prefirió no hacer declaraciones sobre la entrada en vigor de la nueva reglamentación del Central. En mayo pasado, al conocerse la medida, la compañía negó ser un monopolio “ni un actor dominante en el mercado”, asegurando que ostenta el 7% del mercado de cobros presenciales con medios digitales. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad