Publicidad

Provinciales > El norte, más afectado

Sequía: como anticipaban, la nieve del Zonda empezó a desaparecer

El último reporte de Hidráulica mostró cómo la nevada del temporal histórico empezó a desaparecer, en parte aportando a los ríos, pero también evaporándose.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2023

La nevada histórica del fin del 20 al 22 de agosto fue una de las más intensas registradas en los últimos años en San Juan y dejó una nevada en buena parte de la cordillera. Pero, tal como anticipaban algunos de los técnicos, el temporal llegó muy tarde como para generar una capa de hielo que perdure hasta el verano y ya empezó a derretirse.

Así lo confirman los datos que divulgó este martes 29 el departamento de Hidráulica. De las 7 estaciones que tiene ubicada en valles cordilleranos, en todas disminuyó la acumulación y en dos ya no se registra nieve. Estas últimas son las del norte sanjuanino, que enfrentará el escenario más difícil en el inicio de la temporada 2023 – 2024.

Publicidad

La pérdida del nivel de nieve está relacionada con la fecha del temporal, que ocurrió pasada la mitad de agosto cuando la temperatura en alta montaña empieza a subir. También porque no había acumulación anterior, debido a que durante la temporada hubo pocas nevadas y muy espaciadas entre sí, incluso se hablaba de un año similar al peor de la historia.  

Las dos estaciones en la cuenca del río Jáchal son Del Carmen y Patos Norte. Desde el 22 de agosto al 29 pasaron de tener 20 y 10 centímetros de nieve respectivamente, a quedar nuevamente en cero

Los puntos de medición con más altura son Teatinos y Pachón, con 40 y 20 centímetros cada uno. En los dos casos, en la última semana el nivel bajó 10 centímetros. 

Calderón y Corrales de alambre tenían 20 centímetros de nieve luego del temporal y ahora quedan 10 centímetros en cada uno. En estos lugares, la reducción fue del 50% en solo 7 días. 

Publicidad

La evolución de las reservas de nieve durante septiembre definirán el futuro inmediato de San Juan. Es que hasta el 30 del próximo mes dura el año hídrico y será antes de esta fecha cuando los técnicos tengan todos los datos para hacer el pronóstico hídrico. 

Teniendo en cuenta lo sucedido hasta el momento, ya no quedan esperanzas de una temporada 2023-2024 buena y las expectativas son que el año hídrico sea suficiente para que no se pierda más nivel de los diques y alcance para el riego agrícola. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS