Publicidad

Provinciales > Preocupante

En San Juan, la obesidad se da cada vez en niños más pequeños

Desde el área de Nutrición del Ministerio de Salud de San Juan, aseguraron que en el último tiempo notaron que cada vez son niños más pequeños los que presentan signos de obesidad y sobrepeso.

08 de noviembre de 2023
La mala alimentación es uno de los factores que contribuyen al sobrepeso. (Foto: Gentileza)

A las estadísticas que indican que tres de cada seis niños presentan obesidad, ahora se suma una tendencia preocupante que podría incrementar las cifras. Desde el área de Nutrición del Ministerio de Salud de San Juan, aseguraron que notaron que cada vez son más pequeños los menores que presentan signos de obesidad o sobrepeso y destacaron que esto se debe en parte a la falta de actividad física, pero sobre todo por la influencia que tienen los chicos por parte del marketing de empresas de alimentos y con el que son bombardeados a diario.

“Actualmente, se hace una mala elección y la alimentación hoy fundamentalmente está basada en la comida chatarra. Los chicos ven bien comerse un alfajor o un chocolate y esto está generado por el marketing”, comentó a DIARIO HUARPE Erica García, jefa del área de Nutrición.

Publicidad

Erica García, titular del área de Nutrición del Salud Pública.(Foto:DIARIO HUARPE)

Con esta nueva problemática y gracias a las charlas y recorridas que se realizan en las casi 600 escuelas que cuentan con el programa de alimentación saludable, notaron que entre los niños de primaria, es decir a partir de los 6 años, ya hay chicos con sobrepeso y signos de obesidad, un rango de edad que no estaba contemplado anteriormente. “Esto es lo más preocupante”, resaltó la funcionaria.

García dijo que la tendencia a la obesidad en niños y adolescentes se incrementó fuertemente después de la pandemia, con los confinamientos y el poco incentivo de realizar una actividad física en la casa.

La profesional a cargo del área advirtió también que esta situación favoreció al desarrollo de otras patologías que están íntimamente relacionadas como por ejemplo, la diabetes y la hipertensión. “Si bien hay un aumento de casos, también notamos un incremento de consultas médicas para aprender qué y cómo comer”, concluyó.

Trabajando para bajar las estadísticas

La titular del área destacó que por esta misma razón están trabajando fuertemente no solo en el ámbito escolar de unas 600 instituciones de la provincia, sino también en mensajes que lleguen a los padres en las casas, quienes son los encargados de la alimentación de los niños. Con las diferentes jornadas de alimentación saludable, se pretende enseñar a los niños y adolescentes de la importancia de incorporar frutas y verduras en su dieta y la posibilidad de reemplazar los alimentos ultraprocesados.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS