Publicidad

Provinciales > Infancias

Tres de cada seis niños tiene sobrepeso u obesidad en San Juan

En San Juan, tres de cada seis chicos tienen sobrepeso u obesidad infantil. Estas son patologías que están en una tendencia de aumento, sobre todo en el contexto pospandemia.

03 de octubre de 2023

El sobrepeso y la obesidad infantil comenzaron a ser tratados y consultados cuando se lo comenzó a ver como una patología y una enfermedad. Así lo definió la licenciada en Nutrición Erica García en diálogo con DIARIO HUARPE. La profesional está a cargo de la División Nutrición que trabaja en conjunto al programa de Lucha contra el Sedentarismo del Ministerio de Salud. En relevamientos realizados por esta división, descubrieron que tres de cada seis niños sanjuaninos tienen sobrepeso. Esta patología se da por diversos factores tales como el uso de las pantallas y, en su tiempo, la pandemia. A nivel nacional, encuestas de nutrición y salud realizadas en 2019, arrojaron el resultado de que el 40% de los niños en Argentina tienen obesidad o sobrepeso.

“Las últimas encuestas oficiales fueron realizadas en el 2012, pero en el 2018, realizamos algunas encuestas que arrojaron como resultado que tres de cada seis niños presentan algún tipo de sobrepeso u obesidad”, informó la nutricionista. Uno de los factores por los que se agravó esta situación fue el contexto de pandemia y pospandemia. “La pandemia aumentó esa variante”, aseveró la profesional de la salud.

Publicidad

Uno de los principales problemas es el tiempo que los más pequeños pasan frente a las pantallas. En la pandemia, las actividades escolares fueron las primeras en suspenderse y tanto adultos como jóvenes, tuvieron que acostumbrarse y adaptarse a la tecnología. Esto afectó de gran manera a los niños que sobrepasan el límite de horas en las pantallas. “Lo recomendado es pasar dos horas frente a las pantallas, ya sea televisores, computadoras, como celulares”, explicó. Esto significa que realizan cada vez menos actividad física y por ende, no hace ejercicios en los que puedan realizar el gasto calórico necesario.

Para que los más chicos puedan tener un estilo de vida más saludable, aparte de una alimentación con una base importante de frutas y verduras, la nutricionista explicó que deben realizar actividad física en un lapso de 60 minutos todos los días. Estas son las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anteriormente se decía que los infantes debían realizar actividad dos veces a la semana en un lapso de una a dos horas.

En este contexto, la licenciada García explicó que también han aumentado las consultas y se ha notado un mayor interés en la comunidad por asistir o mandar a los niños a controles con los nutricionistas. “Esto se da también porque ha aumentado la cantidad de profesionales en San Juan”, comentó. Los centros de salud barriales, CIC y los hospitales, cuentan con un equipo de nutricionistas para paliar la problemática del sobrepeso.

Asimismo, García notificó que desde el gobierno, a través de los programas de salud, se están tomando cartas en el asunto. “El programa de lucha contra el sedentarismo tiene como objetivo generar un entorno escolar más saludable, de incluir en la curricula escolar la importancia de una buena alimentación”, dijo. Una de las propuestas es el kiosco saludable con el que cuentan varios colegios y escuelas sanjuaninas. “Dentro de la parte de la actividad física en el programa, se hace énfasis en los recreos y en la incorporación de deportes”, finalizó la profesional.

Publicidad

Los gimnasios para niños, una alternativa posible

Eduardo Cerimedo, presidente de la Cámara de Gimnasios de San Juan, dialogó con este medio y comentó que el gimnasio puede adaptarse a los niños, mientras sean trabajos aeróbicos, de preparación y no de musculación. “La sala de musculación para niños no es algo aconsejable hasta la pubertad”, aseveró. Algunos gimnasios en San Juan, por ejemplo Nyma, Navajo y Centir, preparan y adaptan clases de crossfit y funcional para que los más pequeños puedan ejercitarse. “En estos box van trabajando la técnica, la parte aeróbica, coordinación, pero sin sobrecarga”. Esto a su vez, facilita la incorporación o el aprendizaje de técnicas que utilizarán en el futuro cuando comiencen con la musculación.

“Lo que hacen los niños en los gimnasios son etapas formativas. Los profesores los forman en cuanto a técnica y coordinación. Cuando hacen el despegue hormonal, ya le empiezan a cargar peso y no pierden tiempo en aprender la técnica. En ese sentido, ganan tiempo”, finalizó diciendo el profesor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS