Publicidad

Política > Nueva ley

Gracias a la nueva ley de moratoria, 10.060 sanjuaninos podrán jubilarse en abril

Desde la delegación provincial de Anses dijeron que el número podría duplicarse en los próximos meses. 

01 de marzo de 2023

Este martes pasadas las 10 se dio inicio a la última sesión extraordinaria en la Cámara Diputado de la Nación, donde el oficialismo obtuvo el quórum necesario y tras más de ocho horas de debate se aprobó con 134 votos a favor y 107 en contra la ley de moratoria previsional. En primera instancia, permitirá que unos 800.000 adultos mayores de todo el país puedan jubilarse. En el caso de San Juan, el titular de Anses, Pablo Ruiz, afirmó que 10.060 personas estarían habilitados para iniciar las gestiones para jubilarse. 

La ley permite, por un lado, que hombres de 65 y mujeres de 60 años, que no cumplan con el total de aportes necesarios para jubilarse puedan iniciar los trámites para formar parte del sistema previsional, como también aquellos hombres y mujeres en edad prejubilatoria puedan comenzar a realizar aportes anticipados. 

Publicidad

En tal sentido, el titular de Anses Delegación San Juan, Pablo Ruiz dijo a DIARIO HUARPE que con la aprobación de la nueva ley, más de 10.000 sanjuaninos y sanjuaninas se verán beneficiados. "Ya tenemos un universo de 10.060 personas que están en condiciones de poder iniciar sus trámites jubilatorios. Este es un número provisorio, ya que esperamos que aumente al doble con el tiempo", afirmó. 

El referente expresó que después de tantas trabas por parte de la oposición, le genera dicha la aprobación de la ley dado que con esto "le va a permitir a un gran número de trabajadores y trabajadoras no sólo de la provincia, sino también del país, puedan jubilarse. De esta manera el estado va a estar más presente y abrazarlos, sin lugar a duda". 

En cuanto a cómo será el proceso, el funcionario afirmó que deben esperar a que efectivamente se reglamente la ley y se comience con el inicio de turnos para los beneficiarios. "Nos dijeron que van a intentar que el proceso sea lo más ágil posible, por lo que es posible que en las próximas dos semanas ya podamos comenzar a tomar turnos, pero seguro para el mes de abril ya tenemos todo el sistema en funcionamiento", continuó. 

Por eso, Ruiz le pidió a los interesados que tengan paciencia para poder iniciar el expediente en las diferentes oficinas. "Entendemos la ansiedad de la gente y la posibilidad de que saquen turnos o se acerquen a las oficinas, pero les pedimos paciencia. En los próximos días vamos a estar manteniendo reuniones para diagramar el trabajo y colocar en la página web la opción de turno para moratoria", dijo. 

Publicidad

"Por el momento sabemos que la atención de cada uno de los futuros beneficiados será a través de turno, pero existe la posibilidad que realicemos operativos de atención diferenciada", contó el titular de Anses. 

El pago de los futuros jubilados, una vez iniciado el expediente, será de manera retroactiva y esperan que sea a los dos meses de comenzado. "Los jubilados van a recibir todo el dinero junto con el valor del incremento actual del mes de marzo, aunque vale aclarar que habrá casos excepcionales en los cuales hay que analizar su situación. Lo que ninguno va a recibir en el retroactivo es el bono de $15.000 para los meses de marzo, abril y mayo", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad