Publicidad

Política > En Diputados

El Congreso aprobó la moratoria jubilatoria que beneficiará alrededor de 800.000 personas

En el último día de las sesiones extraordinarias, la medida que contaba con media sanción finalmente fue resuelta.  

POR REDACCIÓN

28 de febrero de 2023

Este martes, después de una extensa sesión en Cámara de Diputados y con 134 votos a favor, se aprobó finalmente la Ley de Moratoria Previsional, la cual permitirá que unas 800.000 personas de todo el país puedan iniciar los trámites de jubilación, pese a no alcanzar con la cantidad de años ni aportes. La medida fue muy discutida y generó mucho debate en el recinto entre opositores y oficialistas, al punto de ser necesaria la suspensión de una de las sesiones. 

Con 134 votos a favor, 107 en contra y 0 abstenciones, el oficialismo finalmente logró aprobar la Ley de Moratoria, minutos antes de las 11, cuando casi se vencía el plazo para llegar al mínimo de 129 diputados, los aliados del oficialismo bajaron al recinto. Los últimos fueron los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño del Interbloque Federal. Sus compañeros de bancada, los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, lo habían hecho poco antes.

Publicidad

El oficialismo también logró sumar a los cuatro diputados del Frente de Izquierda —Romina del Pla, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman y a los legisladores del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández.

Los tres diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, no aportaron para el quórum, pero finalmente votaron a favor del proyecto.

Antes de que comience el debate del proyecto de moratoria, la oposición presentó varios pedidos de apartamiento del reglamento y cuestiones de privilegio contra el oficialismo por el juicio político contra la Corte Suprema y en repudio a los carteles que aparecieron en las oficinas de ANSES con las caras de los diputados que rechazan el proyecto previsional. 

“Han empapelado las oficinas de ANSES con carteles con las fotos de muchos legisladores. No solo es fascista, sino totalmente mentiroso”, dijo el diputado de Evolución Martín Tetáz, y aseguró que estaban limitando su derecho a votar con libertad.

Publicidad

“Si no les gusta cómo pienso, preséntense a elecciones y junten votos. Esa es la manera de proceder”, desafió.

Juntos por el Cambio, a través de Carla Carrizo, pidió que se trate un proyecto de repudio a los carteles que el gremio de ANSES pegó en las oficinas de la entidad. El kirchnerismo votó en contra y otros cinco diputados se abstuvieron, por lo que la iniciativa fue rechazada.

Desde el oficialismo detallaron que en Argentina el 95% de los adultos mayores en edad jubilatoria cobran algún tipo de haber y destacaron que el 65% lo obtuvo gracias a las moratorias.

“Este proyecto es un paliativo, es un parche, porque ante situaciones de esta gravedad, y mientras se resuelven los problemas de fondo, los parches son un mecanismo para salir de esa situación”, reflexionó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto.

 La oposición, que rechazó el proyecto por su alto costo fiscal y por su “inequidad” con quienes hicieron los 30 años de aportes, cuestionó al Gobierno por no llevar adelante una reforma laboral que permita incorporar más trabajadores al sector formal para así robustecer el sistema.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS