Publicidad

Economía > ¡Inflá la bici!

Aumento de combustibles en San Juan: el precio de la nafta, entre $1.080 y $1.265

Pese a que en San Juan el consumo de combustibles cayó en un 25%, y a que la mitad de los usuarios que cargaban nafta premium cambiaron a súper, este sábado habrá un nuevo aumento en las estaciones de servicio. Conocé los nuevos valores.

28 de mayo de 2024
Llenar el tanque del auto podría costar más de $63.000. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

El Gobierno nacional definió elevar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), lo que se trasladará directamente al precio del litro de nafta y gasoil a partir de este sábado 1 de junio. En San Juan, la actualización de los gravámenes hará que el litro de estos combustibles ronde entre los $1.080 y $1.265, pese a que el consumo sigue sin repuntar.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el presidente de la Cámara de Expendedores del Combustible, Miguel Caruso, afirmó que el aumento rondará en torno al 10%, lo que hará que el litro de nafta súper ascienda a $1.080; el de premium a $1.265; y el de gasoil a $1.144. Vale destacar que esta suba no afectará los valores del gas natural comprimido (GNC).

Publicidad

Según explicó el empresario, la medida nacional busca poner al día los precios de los combustibles, dado que en mayo se postergó la actualización del impuesto interno. A su vez, advirtió que la suba complica aún más al sector, entendiendo que la caída del consumo se mantiene en un 25% en la provincia, a la par que casi el 50% de los usuarios pasaron a utilizar las versiones de naftas más baratas desde principios de año.

El negocio ya no está tanto en la venta de combustibles en sí. Hoy las estaciones de servicio apuntan a las ventas en los servicompras, o a expandir servicios a través de lubricentros. Hoy por hoy se busca la excelencia, el consumidor es cada vez más exigente y nosotros tenemos que estar a la altura”, aseveró.

En este sentido, destacó que, por el momento, ninguna estación de servicio ha cerrado en San Juan y tampoco se están produciendo despidos masivos, aunque advirtió: “La reducción del personal no se ve afectada porque está muy capacitado, y requiere de mucho tiempo y dinero formar a más gente. Siempre se trata de cuidar al empleado, pero también se entiende que no hace falta la misma cantidad de trabajadores si se vende un 25% menos”.

Respecto a las expectativas que tiene el sector a futuro, Caruso sostuvo que en el corto plazo la situación seguirá igual, y sentenció que “si no comienzan a aumentar los salarios, todo será más complicado”. A su vez, ratificó que continuarán apostando a la venta de artículos y servicios que están por fuera del expendio de combustibles en sí.

¿Cuánto costará llenar el tanque?

Teniendo en cuenta el aumento que se aplicará el próximo sábado, llenar el tanque costará un 10% más. Los siguientes valores están calculados tomando como referencia que, en promedio, un automóvil tiene una capacidad de 50 litros, y una motocicleta de 8 litros.

Publicidad

Auto

  • Súper: $54.000.
  • Premium: $63.250.
  • Gasoil: $57.200.

Moto

  • Súper: $8.640.
  • Premium: $10.120.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS