Publicidad

El Cronista > Nuevos anuncios

Autónomos y monotributistas: alivio fiscal, planes de pago y un nuevo esquema por ley

El ministro Sergio Massa lanzó una nueva etapa del paquete de medidas, ahora con beneficios para algunos grupos de trabajadores. También habrá planes para Pymes.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció nuevos beneficios para pymes. Foto: gentileza.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció hoy un nuevo paquete de medidas tendientes a mejorar la situación de bolsillo de los trabajadores, y ahora apuntó a los que operan bajo la figura de autónomos, monotributistas y Pymes.

Aquí se dispusieron, en primer lugar, tres medidas. Por un lado, se determinó la prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Lo mismo ocurrirá con el pago de IVA correspondiente a los mismos meses.

Publicidad

Además, se realizará la actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las Ganancias, lo que llevará a $ 160.000 el nuevo monto no sujeto a retención.

Según los datos oficiales, esto beneficiará a un total de 701.000 trabajadores (337.000 profesionales y prestadores de servicios y 364.000 comerciantes).

En cuanto a los monotributistas, se dispondrá de un alivio fiscal, representado por la suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y suspensión de baja automática por falta de pago.

Este programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, y permitirá incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto pasado, con una tasa de interés de 4,14 mensual.

Publicidad

Por último, se pondrá en marcha el sistema bautizado como SIMPLE, que permite la simplificación tributaria para micro y pequeñas empresas, aunque aquí la idea es ponerlo en marcha de forma transitoria, hasta que se trate en el Congreso un proyecto de ley, tal como se decidió con Ganancias y el IVA para los productos de la canasta básica.

Este sistema prevé para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios con ingresos de hasta 15 sueldos mínimo vital y móvil puedan optar por este régimen simplificado.

SIMPLE será un régimen distinto al de monotributo, requerirá un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias. El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS