Publicidad

Economía > Datos

Industria en San Juan: subió la producción industrial, pero se perdió un 15% de rentabilidad

Empresarios locales dijeron que esta pérdida es en comparación a épocas prepandemia del Covid-19.

25 de diciembre de 2022

Este año la industria sanjuanina tuvo fuertes expectativas de crecimiento, pero lamentablemente no alcanzaron a cumplirse. La inflación, el faltante de dólares y las trabas a las importaciones son algunos de los factores que incidieron negativamente en el desenvolvimiento del sector. Desde la Unión Industrial aseguran que se incrementó la producción, pero hubo una pérdida de rentabilidad del 15% respecto a períodos anteriores a la pandemia del Covid-19.

“Algunos sectores crecieron en la producción, pero disminuyeron la rentabilidad. Esto provocó que muchas industrias estén comprometidas seriamente”, expresó Ricardo Palacios, titular de la Unión Industrial de San Juan, a DIARIO HUARPE. De acuerdo al dirigente empresarial, la caída en las ganancias de las empresas ronda entre el 10% y un 15% en comparación a épocas prepandemias. “Es una cifra enorme”, dijo.

Publicidad

Palacios contó que esa disminución en la rentabilidad tiene sus causas en problemáticas que aquejan al país desde hace tiempo como la inflación, escasez de dólares, encarecimiento de materias primas por faltantes, demoras en los pagos, encarecimiento en la logística, como el valor de los fletes en el transporte, entre otros. Para colmo, indicó que durante el año hubo paritarias que no estaban previstas, lo que ocasionó más gastos a las firmas. 

“Todo incremento que se genera a una compañía no te queda otra que volcarlo a un precio”, declaró el empresario. Detalló que muchos insumos se incrementaron en pocos meses en un 100% por los vaivenes del dólar y más teniendo en cuenta que las empresas importan a una divisa estadounidense alta.

Comentó que aún persisten conflictos que obstaculizan el normal desenvolvimiento de la industria, como las trabas a las importaciones y la poca disponibilidad de dólares. “Hay problemas de importaciones de materias primas y maquinaria, que perjudican a sectores como la minería y la construcción, lo que demoran obras y trabajo”, indicó la autoridad de la Unión Industrial.

“Hemos tenido un segundo semestre con limitaciones a las importaciones, lo que íbamos a recibir en 30 días, ya llevamos seis meses esperando en algunos casos. Podemos tener un stock de materias primas, pero todo es finito”, continuó explicando.

Publicidad

Emergencia en obra pública

A principios del mes de noviembre, la Cámara de Diputados, la declaración de emergencia de la obra pública, que permite que la Provincia destine más dinero a terminar las construcciones que se llevan a cabo en San Juan. Esto debido a la alta inflación que azota al país y que afecta al sector.

La redeterminación de precios influirá en las obras con financiamiento provincial. En algunas, la suma será del 20% y, en otras, del 30%. Esto influye en construcciones de vialidad, de saneamiento, de escuelas, etcétera.

La emergencia comenzará a regir a partir de la reglamentación de la ley y durará un año. Además, si bien los fondos serán provinciales, aún no se sabe de cuánto dinero se está hablando.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad