Publicidad

Política > Análisis electoral

Para el PJ de San Juan, la reconstrucción es la vuelta a las bases

Para el Justicialismo, perder San Juan después de 20 años fue un sacudón. Los dirigentes, en pleno proceso de introspección, plantearon a DIARIO HUARPE cuáles son los pasos a seguir para poner de pie al partido.

07 de julio de 2023
Dirigentes del Partido Justicialista, de diferentes facciones. Foto: Diario Huarpe. 

El presidente del Partido Justicialista, el gobernador Sergio Uñac, y uno de sus referentes más importantes, el diputado nacional José Luis Gioja, se unieron en el frente San Juan por Todos para retener la provincia en manos peronistas. A pesar de los esfuerzos, tras años de desencuentros y divisiones, la situación repercutió en las elecciones de este 2023 y perdieron la conducción del Ejecutivo ante Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio. Esta situación, sin duda, y dicho por sus mismos dirigentes, le puso fin a un ciclo e inició un proceso de reconstrucción dentro del partido.

DIARIO HUARPE habló con dirigentes justicialistas de diferentes posturas. Hoy por hoy, las facciones más claras son las que lidera Uñac y, por otro lado, Lealtad Justicialista, conducida por Gioja. Si bien hay claras diferencias sobre quién debe ser el conductor del partido, hay algunas coincidencias basadas en la vuelta a las bases y a las estructuras peronistas.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En este marco, el diputado provincial y candidato a senador nacional, Juan Carlos Gioja; la diputada provincial Fernanda Paredes; el candidato a legislador nacional, Facundo Perrone; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; la diputada nacional Fabiola Aubone; y el legislador provincial, Eduardo Cabello; brindaron su opinión.

Textual

Juan Carlos Gioja

“Lo que hay que hacer es poner en funcionamiento el partido y bueno, hay que darse los mecanismos necesarios para eso. Se puede poner desde la actual dirigencia o producir una renovación. Es necesario que aparezcan nuevos dirigentes, pero si tenemos cerrado el partido siempre vamos a estar los mismos. Hay que abrir las puertas, generar un mecanismo de debate, un ámbito de trabajo, vincular políticas públicas, formar dirigentes y dar capacitación. Tiene que haber participación de todo el peronismo, no solamente del giojismo y del uñaquismo”.

Fernanda Paredes

“Tenemos que volver al respeto a las bases, a las estructuras, a la institución, al partido como institución. Tenemos que partir de ahí independientemente de los nombres. Venimos de tiempos difíciles, de desencuentros, y si hay interna, se dividen las aguas. Hay que trabajar mucho en la unión, en el respeto a nuestro partido. Siempre los procesos de renovación están y hay que ser respetuosos de eso”.

Facundo Perrone

“Tenemos la capacidad de ordenarnos con base en los resultados y en base también a cuestiones internas. Hablo de la base de los compañeros, de los dirigentes. Desde San Juan Vuelve no estamos de acuerdo para nada con la conducción del Justicialismo en la provincia. Y lo vamos a plantear, es momento que hay que plantearlo. El peronismo se va a reconciliar, estoy convencido. Estamos viendo la terminación de ciclo y vamos a tener que replantearnos el futuro. Los dirigentes viejos, más jóvenes, nuevos, todos nos tenemos que replantear lo que vienen porque cuatro años de gobierno de Marcelo Orrego y eso es responsabilidad de todos nosotros, pero sobre todo de quien conduce”.

Fabián Gramajo

“Para mi hoy la prioridad debe ser contribuir todos a que Sergio Massa sea el próximo presidente de la Argentina y haga una gran elección en San Juan. Cada uno desde su sector puede aportar para que esto suceda, con mucho trabajo y respeto. La discusión sobre el reordenamiento del partido debe hacerse sin urgencias y reconociendo el mensaje que dieron los sanjuaninos con su voto. La unidad debe lograrse con calma, humildad y apertura al diálogo. Tengo confianza en que esto se logrará, sin apresurar las decisiones”.

Fabiola Aubone

“Tenemos una gran responsabilidad como movimiento. Hay que trabajar en orden a la reformulación, a la reconstrucción, al rearmado interno de nuestra fuerza política. Y creo que ese proceso quien, aparte de ser la autoridad natural, quien más capacidad tiene de organizarnos es el presidente actual, que es nuestro gobernador, Sergio Uñac. No hay más lugar a divisiones. Todos tenemos opiniones diferentes en un mismo grupo, en una familia, en un gobierno, en un partido. Es tiempo de encontrar los puntos en común”.

Eduardo Cabello

“El presidente del partido sigue siendo Sergio Uñac y en eso yo soy orgánico, todavía queda un trecho largo para que se cumpla el mandato del partido. Es decir que él es el líder. Hay dos ciclos que están casi cumplidos. Hay un líder que por tiempo y edad está cumpliendo su ciclo, Sergio también. El que sea más inteligente va a dejar pasar porque si ellos no se han unido y han tenido las peleas hasta ahora, de última ponete atrás y dale el paso a otro que sea un interlocutor más válido”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad