Publicidad

Política > Repercusiones

Intendentes peronistas de San Juan le responden a Orrego: diálogo, el primer paso

Los intendentes electos alineados con el peronismo hablaron de cómo piensan que será su trabajo en conjunto con un gobierno de color político distinto.

05 de julio de 2023
Los nueve intendentes peronistas que hablaron con DIARIO HUARPE. Foto: Diario Huarpe. 

El desdoblamiento de las elecciones, en las que el pasado 14 de mayo se votó, por un lado, intendentes y diputados, y el 2 de julio los sanjuaninos eligieron gobernador y vice, hizo que no hubiese una concordancia entre las gestiones municipales y la provincial. De hecho, de 19 departamentos, 15 de sus intendentes están alineados bajo el ala del Justicialismo, mientras que la gobernación fue ganada por Marcelo Orrego y Fabián Martín, de Juntos por el Cambio. En este contexto particular, el electo mandatario provincial convocó a los jefes comunales que asumirán el próximo diciembre a trabajar codo a codo. Los intendentes alineados a San Juan por Todos, por su parte, plantearon la importancia del diálogo, “para hacer lo mejor para la gente”.

Orrego y el mensaje a los jefes comunales. Foto: Diario Huarpe.

“Hay intendentes electos de distintas fuerzas políticas y que sepan que quien será gobernador va a trabajar codo a codo con cada uno de ellos”, planteó Orrego en uno de sus primeros discursos como gobernador electo. En este marco, DIARIO HUARPE habló con nueve de los 15 intendentes peronistas que gobernarán los departamentos de San Juan a partir del 10 de diciembre: Carlos Munisaga, de Rawson; Daniela Rodríguez, de Chimbas; Fabián Aballay, de Pocito; Analía Becerra, de San Martín; Rodolfo Jalife, de 25 de Mayo; David Domínguez, de Ullum; Sebastián Carbajal, de Calingasta; Mario Riveros, de Valle Fértil; y José Castro, de Angaco.  Los mismos manifestaron la importancia de poner el bien común por sobre todo el color político y, sobre todo, generar consensos.

Publicidad

Los intendentes de Vamos San Juan, reunidos con Uñac antes de las elecciones. Foto: Gentileza.

Los jefes comunales expresaron su necesidad de seguir manteniendo sus ideologías políticas y pertenencia partidaria, pero coincidieron en que estas cuestiones pasan a un segundo plano cuando de gestión se trata.

Sin embargo, como es el caso de Domínguez, planteó algunas preocupaciones que tiene por su departamento en el momento en el que asuma. Por ejemplo, el anuncio de la licitación de un hospital para Ullum y el tema de la minería en Hualilán. “Tenemos preocupación de cómo va a mirar el tema minero”, expresó.

Textuales

Carlos Munisaga, Rawson

“Todo lo que sea lo mejor para rawsinos debe ser el camino sin importar los colores políticos”.

Daniela Rodríguez, Chimbas

“Me parece bien el diálogo, en definitiva la política se trata de eso y de construcción. Somos representantes del pueblo y como tales debemos ser representativos y trabajar para que a San Juan y a Chimbas le vaya bien”.

Publicidad

Fabián Aballay, Pocito

“Como intendente electo, seguro vamos a trabajar con Orrego y Martín por el bienestar de mi departamento”.

Analía Becerra, San Martín

“Pienso siempre en trabajar para San Martín y hay que acordar lo mejor para el departamento. Voy a escuchar, si me llaman, voy a priorizar el diálogo por el bien de los sanmartinianos”.

Rodolfo Jalife, 25 de Mayo

“Vamos a trabajar como lo ha hecho este gobierno, que siempre ha tenido diálogo con todos los sectores políticos, con todos los sectores sociales. Respetando siempre nuestro partido, respetando nuestras ideologías y nuestras doctrinas, pero primando el bien común y trabajando fundamentalmente para la gente”.

David Domínguez, Ullum

“Apuntamos a tener una relación sensata y adulta. Sería bueno tener una reunión previa antes de las asunciones para conocer más en profundidad cuál es la idea y también nosotros planificar nuestra gestión con base en eso”.

Sebastián Carbajal, Calingasta

“Vamos a tener que consensuar bastante, como bien lo dijo Marcelo Orrego. Creo que no va a ser fácil una gobernabilidad con tantos intendentes que son de color político opuesto. Sería muy bueno que lo que dijo nuestro gobernador electo realmente resulte así y podamos trabajar como realmente corresponde y que no haya grandes diferencias entre los intendentes que son de su partido político con los intendentes que somos justicialistas”.

Mario Riveros, Valle Fértil

“Me parece que es lo más coherente lo que dijo el gobernador electo, porque nosotros tenemos que tener claro tanto Orrego y en mi caso personal, que la gente nos ha elegido para trabajar para ellos”.

José Castro, Angaco

“Creo que la construcción política de la nueva gobernabilidad viene de la mano de un buen diálogo. Obviamente, cada uno en su lugar. Nosotros desde el partido político nos toca representar, pero en definitiva al momento de la gestión los partidos políticos quedan cuasi de lado y creo que lo que prima es el diálogo para conseguir el objetivo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad