Publicidad

Política > Desde junio

Belgrano y Alberdi aparecerán en los billetes de $10.000 y $20.000

Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y María Remedios del Valle aparecerán en los billetes de $10.000 y $20.000 que lanzará el Gobierno.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circular desde mitad de año los billetes de $10.000 y $20.000. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicaron desde la autoridad financiera.

El billete de $10.000 tendrá en el anverso las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Publicidad

María Remedios del Valle nació en 1766 en el entonces Virreinato del Río de la Plata y era afrodescendiente. Fue designada por el propio Belgrano como la capitana de su Ejército, al reconocer su arrojo y valor en el campo de batalla.

En tanto que en el billete de $20.000 aparecerá Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

El prócer tucumano, uno de los referentes históricos más admirados por el presidente Javier Milei, había sido la imagen de los recordados Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales), los bonos de emergencia emitidos entre 2001 y 2002 por el Estado nacional tras el colapso de la convertibilidad, el “corralito” y la histórica devaluación del peso, que obligó al lanzamiento de cuasimonedas que estuvieron circulando por todo el país.

La imagen de Juan Bautista Alberdi ya había sido protagonista de otra serie de billetes del Banco Central, precisamente en el billete de 5.000 pesos argentinos que se emitió en 1984, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín. Cabe recordar que los pesos argentinos fueron reemplazados en 1985 por el “Austral”, que se convirtió en la moneda de curso legal el 14 de junio de 1985.

Publicidad

Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad