Publicidad

Departamentales > Pueblos sin conexión

Calingasta: más de 100 antenas de ARSAT siguen abandonadas en un galpón

Todo está parado porque el gobierno nacional todavía no designa a nadie en el área del programa.

04 de mayo de 2020

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, confirmó este lunes a DIARIO HUARPE que las antenas de ARSAT están guardadas en un galpón de Tamberías, porque desde Nación no dan la orden de conexión ya que el área del programa está acéfala.

“El jueves pasado estuvo en el departamento la gente de la regional Cuyo de ARSAT y me contaron que el gobierno nacional todavía no designa a nadie en el área del programa y por eso está todo parado”, dijo el jefe comunal.

Publicidad

La desilusión

A mediados de diciembre pasado DIARIO HUARPE informó de manera exclusiva que 100 antenas de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino (ARSAT) habían llegado al departamento para conectar, tras años de espera, reclamos y pedidos, a las familias  de Villa Corral y Villa Nueva. 

En ese momento todo era alegría en los poblados precordilleranos. Ahora, a casi 5 meses, solo hay desilusión.

“Lamentablemente, esta es la situación”, dijo Castañeda. "Y más en una problemática como la que estamos pasando donde la comunicación y el contacto con los pueblos alejados es fundamental”, agregó.

Años de reclamo 

La primera nota publicada por DIARIO HUARPE en la que los vecinos denunciaban la problemática data del año 2016. 

Publicidad

En aquellos pueblos del norte calingatino viven alrededor de 300 personas unidas en casi 80 familias.

Villa Corral está a casi 20 kilómetros de la villa cabecera del departamento, Tamberías. Puchuzum a 5 kilómetros más. Y para llegar a Villa Nueva hay que agregar otros 10 kilómetros, casi al límite con el departamento de Iglesia.

La única de las 3 localidades que cuenta con un mediano a pobre servicio es Puchuzum, ya que un privado instaló una antena y con ella abastece a unos vecinos. 

100 menos 25

El viaje de los referentes de ARSAT al departamento de Calingasta además tuvo como misión pedir la colaboración del municipio para que de esas 100 antenas guardadas en un galpón, 25 fueran entregadas a la provincia para conectar a todos los Hospitales, micro hospitales y Centros de Salud de San Juan, incluidos los de Calingasta.

“Nos explicaron que no podían llevar a cabo en la provincia el programa Conectar Salud porque tenían varadas en Aduana las antenas que les correspondían a San Juan. Así que accedimos al préstamo”, dijo Castañeda.

En este marco, el intendente aseguró que las antenas que le corresponden a los poblados del norte del departamento seguirán guardadas hasta que el plan de conexión continúe.

Por otro lado, Castañeda contó que ARSAT le debe al municipio alrededor de 60 antenas que fueron solicitadas para reforzar distintos puntos del departamento donde las señales de comunicación son muy flojas: La Isla, Colón; Hilario Barreal Sur, Villa Pituil, Las Amarillas, El 114, entre otros.

“Vamos a tener que esperar hasta que Nación nombre alguien en el área y una vez que esté confirmado haremos los reclamos pertinentes”, concluyó Castañeda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS