Publicidad

Incomunicados

Se suben a los cerros para tener señal y poder comunicarse con el mundo

En varias localidades de Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil y Sarmiento la comunicación de telefonía móvil es imposible. Ninguna de las empresas tiene buen servicio y los afectados piden gestiones de solución urgentes

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2019

Desde hace años DIARIO HUARPE viene haciéndose eco de la problemática (ver notas relacionadas). Cuando no es uno de los departamentos, es el otro, y siempre los de la periferia del Gran San Juan que, en los tiempos que corren, mal se llaman, alejados.

“No puede ser que mientras en otros lugares del mundo hablan en videollamadas con alta definición y sin interferencias, nosotros acá tenemos que subirnos a un cerro para poder hablar con un familiar que vive en la villa de Calingasta, o mandar a pedir una ambulancia porque un vecinos está enfermo”, le dijo a DIARIO HUARPE, uno de los habitantes de la zona norte del departamento.

Todos en el mismo lodo

La misma situación se vive en casi todas las localidades de Iglesia, donde hay veces que se pasan el día completo sin servicio. Y la misma historia se repite en Calingasta, Jáchal. Valle Fértil y Sarmiento.

Publicidad

“Yo pago un abono mensual de $450 y tengo servicio cada tanto”, contó una vecina de Astica Valle Fértil.

En Calingasta las zonas más afectadas son las ubicadas en el norte del departamento, y principalmente, Villa Nueva y Villa Corral.

“El otro día teníamos una urgencia médica con uno de los vecinos de por acá”, contó otra vecina de Villa Corral, “y no teníamos señal para llamar la ambulancia. Fue desesperante, hasta que gracias a Dios, apareció una camioneta de otro vecino y lo pudimos llevar al Hospital”.

Reclamos sin solución 

Según los vecinos los reclamos han sido elevados a todos los organismos del Estado municipal y provincial. Incluso, por expediente, los han hecho en Defensa al Consumidor, a las diferentes compañías que ofrecen el servicio, y al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Pero todos hacen oídos sordos, porque ninguno gestiona la solución.

El hecho se agrava aún más, debido a que todos estos departamentos de la provincia donde se plantea la problemática de las comunicaciones (Iglesia, Calingasta, Jáchal. Valle Fértil y Sarmiento), en mayor o menor escala, son departamentos mineros. Es decir, una contradicción ilógica, ya que la catarata de inversiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes (como devolución por la extracción de los recursos naturales), nunca llega.

“Los funcionarios de la provincia y los municipales viven llenándose la boca diciendo que la minería trae progreso para la provincia y, principalmente, para los departamentos donde se realiza la actividad”, dijo un vecino de Rodeo, “y mire como estamos por Iglesia, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil o Sarmiento. Cuando no son las comunicaciones, es la falta de agua potable, es la tensión eléctrica, los problemas en las rutas, en fin, acá sentimos que el progreso todavía no llega”.

Notas relacionadas





    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS