Publicidad

Política > Repercusiones

Muerte de Julia Horn: en San Juan quieren crear un protocolo de rescate

Tras la muerte de la joven alemana Julia Horn, desde el Gobierno de San Juan apuntan a crear un protocolo de rescate en la montaña.

28 de mayo de 2024
En el rescate de Julia Horn intervinieron el Geras, el Andino Mercedario y Gendarmería. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE. 

Cuando se produce un accidente en la calle, el trabajo o el hogar, es común reaccionar con rapidez, sin pensar demasiado, casi por reflejo, todos quieren ayudar al herido. En medio de esta confusión puede suceder que se cometan errores y hasta se complique más la situación. Esto es lo que quiere evitar el Gobierno de San Juan, que tras la muerte de la joven alemana Julia Horn, apunta a crear un protocolo de rescate en la montaña.

Fuentes calificadas contaron a DIARIO HUARPE que tras cuatro días de intenso operativo para rescatar a Julia, quien fue encontrada en un barranco de más de 70 metros de profundidad, las autoridades de Gobierno ya están evaluando "qué hacer en el después" y propuesta sería la de un protocolo. El primer objetivo es hacer una serie de reuniones entre todas las personas e instituciones que intervienen en este tipo de rescates. Esto incluye a la Policía, el grupo Geras y los montañistas más experimentados que, por lo general, forman parte del Club Andino Mercedario o de otras agrupaciones de montañeros. A este grupo es posible que se sumen autoridades judiciales que pueden aportar la perspectiva de lo legal.

Publicidad

La idea es hacer una especie de intercambio de opiniones entre todos los intervinientes y con este cuerpo de ideas elaborar un protocolo de acción que incluya desde el orden en el que deben intervenir los diferentes actores, hasta sus áreas de injerencia, es decir qué puede y que no pueden hacer cada uno. Las fuentes explicaron que una de las cuestiones que más dudas genera es que nivel de intervención pueden llegar a tener en un rescate los andinistas experimentados.

Es que muchos cuestionan que estos montañeros no son policías y ponen en duda la conveniencia de que los civiles intervengan en estos casos. Ante estas dudas, uno de los objetivos básicos del protocolo será establecer qué pueden hacer los especialistas que llegan a aportar conocimientos en estos casos.

Otro de los factores que es posible que se busque determinar es el área de restricción de circulación de las personas que presencian un hecho de rescate o emergencia. Es que en este tipo de casos es común que haya curiosos que quieren enterarse de lo que pasó o que intenten sumar su ayuda. La idea es limitar el ingreso y que solo las personas autorizadas puedan circular en la zona de emergencia.

Aún se desconoce si este protocolo que quieren crear abarcará solo las situaciones de rescate de personas extraviadas en la montaña o si también incluirá otro tipo de emergencias como ahogamientos en los diques o siniestros viales de grandes proporciones. Tampoco se sabe cuándo estará listo, ya que recién están por comenzar con los encuentros.

Publicidad

La idea de Seguridad

Mientras en esferas relacionadas con el deporte se habla de la necesidad de un protocolo, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, ya realizó declaraciones en las que contó que desde su cartera también piensan en hacer un protocolo. La idea del funcionario es pedir que los deportistas que suban a la montaña deban registrarse en un listado. 

Además, Sánchez contó que se evalúa exigir que los deportistas suban en grupos de dos o más para que haya alguien que pueda pedir ayuda en caso de algún accidente. Si bien estas son algunas de las iniciativas que están analizando en Seguridad, aún no está nada definido porque primero quieren acordar acciones a seguir con el Ministerio de Turismo Cultura y Deportes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS