Publicidad

Judiciales > Tribunal Oral Federal

Caso Tellechea: el juicio empezó con las teorías del caso de la querella, Fiscalía y las defensas

Los 10 imputados asistieron ante el tribunal y se cruzaron con los familiares de la víctima. 

12 de diciembre de 2022

Este lunes, finalmente, comenzó el juicio contra los 10 involucrados en la desaparición forzada del ingeniero Raúl Félix Tellechea, visto por última vez la mañana del 28 de septiembre de 2004. Hasta el Tribunal Oral Federal (TOF) llegaron todos los acusados, entre ellos, exintegrantes de la comisión directiva de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), lugar donde trabajaba la víctima, exfuncionarios del Gobierno provincial y exempleado de la mencionada entidad. Los cuatro hijos de Tellechea, al igual que integrantes de Todos X Raúl, se cruzaron con ellos en la puerta y pasillos del TOF.

Pasaron 18 años para el arribo de este momento, tan esperado por Gonzalo, Mariana, Mauricio y Rodrigo Tellechea, los hijos del ingeniero desaparecido. En la jornada de hoy 12 de diciembre, el debate oral y público inició con la presentación de las teorías del caso por parte de la querella, la fiscalía federal y las defensas. Todos tuvieron 30 minutos para hacer su exposición.

Publicidad

Gonzalo, Mauricio, Mariana y Rodrigo, los hijos de Raúl Tellechea, vivieron el inicio con expectativa. El más conmocionado fue Rodrigo, que lloró durante el relato de Conrado Suárez Jofré. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La audiencia, llevada a cabo en el segundo piso del edificio ubicado en Avenida La Rioja y calle Mitre, empezó pasadas las 9 y concluyó cerca de las 14 horas.

La presidenta del tribunal, Eliana Rattá, dispuso dos breves interrupciones del debate durante la mañana y el mediodía. La primera, para arreglar un problema técnico que no permitía tener en conexión a un cuarto magistrado desde Mendoza y no dejaba que la audiencia fuera transmitida por canal de YouTube. La segunda, para permitir un descanso y un pequeño almuerzo de las partes.

La presidenta del tribunal, Eliana Rattá, es la única sanjunina de los cuatro magistrados. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El primero en hacer la presentación del caso fue el abogado Conrado Suárez Jofré, representante de los hijos de Tellechea, que expuso su caso en torno de la desaparición forzada del ingeniero. Dijo que en la mañana del 28 de septiembre del 2004, un matrimonio vio por última vez con vida a Tellechea en las afueras del Banco San Juan, situado en Avenida Libertador y calle Mendoza. La pareja lo vio en un estado de total nerviosismo y casi descompuesto, tal como lo vieron días previos a su desaparición, afirmaron. Esto es un dato no tan conocido mediáticamente.

Suárez Jofré explicó en sus alegatos de apertura que la familia Tellechea denunció desde un primer momento que la desaparición se debió a un problema económico dentro de la mutual e hizo responsables a los directivos de aquel entonces. Por otra parte, señaló que en el departamento del ingeniero encontraron todas sus cosas intactas, inclusive el equipo médico que necesitaba diariamente para aplicarse insulina debido a que era diabético, descartando la teoría que quisieron instalar los acusados, de que se había fugado con plata de la mutual. Los imputados, incluso, hasta presentaron una denuncia por defraudación en la Central de Policía, días después de la desaparición. Al final de su relato, el abogado fue muy duro. Señaló que Tellechea “fue arrebatado por una mafia dentro de la mutual”.

Publicidad

Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Luego de Suárez Jofré, continuó con la teoría del caso el fiscal federal Francisco Maldonado, que estuvo acompañado por el fiscal Dante Vega, con experiencia en casos de desaparición forzada.

Maldonado centró su presentación en que la desaparición de Raúl Tellechea se dio con complicidad del Estado, ya que policías encargados de la investigación inicial desviaron la atención hacia otro lado y no sobre lo que había expresado la familia en cuanto al conflicto con la mutual.

La sala de audiencia estuvo repleta de público y quedó chica para el ingreso de la prensa. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Todo esto convergió para desaparecer a Raúl y mantener esta situación y consecuencia de impunidad durante tantos años”, aseveró el fiscal.

El primero en hablar por las defensas de los imputados fue el defensor oficial Esteban Chervin, cuestionado por los hijos de Tellechea a raíz de sus diferentes presentaciones, según entienden, para revictimizar a las víctimas.

El representante de los imputados Alberto Vicente Flores, Luis Héctor Moyano y Miguel Alejandro del Castillo dijo que esperaban la llegada del juicio para terminar con el manto de sospechas que hay sobre sus defendidos. Finalmente, afirmó que seguramente termine el juicio sin saber qué pasó con el ingeniero, pero se sabrá que los imputados no tuvieron nada que ver.

Todos X Raúl asistieron al TOF con una imagen grande del ingeniero. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El resto de los abogados defensores, Marcelo Fernández, Franco Montes, Sandra Leveque, Carlos Rivadeo y Faustino Gélvez basaron sus presentaciones, al igual que Chervin, en la falta de pruebas, para mantener la teoría de la desaparición forzada.

El juicio continuará el lunes 19 de diciembre con las cuestiones preliminares, otra etapa del proceso. Probablemente, la última audiencia del año 2022 será la del martes 20 de diciembre, según expresaron fuentes judiciales.

El hecho

La causa tiene 10 imputados. Los principales son los exmiembros de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ): Luis Héctor Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Rubén Oro y Luis Alonso.

También, fueron acusados el supuesto arrepentido, Sebastián Cortéz Páez; Miguel González, exjefe de Policía; el jefe de la sección Seguridad Personal, Mario Roberto León, y el policía Alberto Flores. También una empleada de la mutual, Aurora Ahumada, acusada de entorpecimiento en la causa, y el exsecretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

Esteban Chervin (izquierda abajo) fue el primero en hablar de los defensores. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

De acuerdo a lo reconstruido por el fiscal federal Francisco Maldonado, Tellechea habría descubierto supuestas maniobras ilegales en el manejo de los fondos de la Mutual de la UNSJ, que era presidida por Moyano, que en ese momento también era secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS