Publicidad

Política > Polémica

Castro denunció que Maza Peze dejó obras del Fodere sin terminar en Angaco

El intendente de Angaco, José Castro, dijo que el exjefe comunal Carlos Maza Peze, dejó inconclusas las obras del Fodere y que tampoco cumplió con los requisitos administrativos del Ejecutivo provincial. Ahora, trabaja a contrarreloj para poder cobrar el fondo del 2024.

08 de abril de 2024
José Castro cuando asumió como intendente de Angaco. Foto: DIARIO HUARPE. 

El intendente de Angaco, José Castro, aseguró que desde el municipio están trabajando a contrarreloj para solucionar cuestiones administrativas que dejó la gestión anterior del exjefe comunal, Carlos Maza Peze, necesarias para cobrar el Fondo de Integración Regional (Fodere) de este 2024. Asimismo, contó que hay diversas obras financiadas con este capital, que no fueron culminadas. Pese a no tener toda la certificación reunida, el Gobierno provincial le permitió presentar el proyecto de la obra planificada para realizar con este fondo, pero con la condición de que presenten la documentación correspondiente para cobrarlo.

Según comentó Castro a DIARIO HUARPE, al momento de asumir dieron cuenta con que los Fodere de los años anteriores no habían sido cerrados desde el punto de vista administrativo. Por esto, desde el 10 de diciembre plantearon la situación al Gobierno provincial y comenzaron a trabajar para cerrarlos.

Publicidad

“La documentación está fuera de término, desordenada, enredada. Lo que estamos haciendo es ponerlo de forma ordenada para poder entregarlo en la rendición y poder cobrar el Fodere. Desde que asumimos, hemos estado ordenando para que cuando se deba pagar el fondo, estemos al día”, indicó el intendente.

En este contexto, denunció que las obras realizadas con los Fodere de años anteriores están terminadas a la mitad y también con desorden administrativo. “No se ha terminado ninguna obra del Fodere. Por ejemplo se planteaba veredas, pero faltaban o estaban mal hechas, un desastre. Planteaba alumbrado y nunca terminó nada. Nada ordenado, ahora tenemos que rearmar los proyectos para rendirlos”, indicó.

Respecto al Fodere 2024, Castro contó que pudieron presentar el proyecto la semana pasada, justo al cierre del plazo para hacerlo. En este sentido, el Gobierno provincial les dio la posibilidad de entregar el plan, siempre y cuando cumplan con la documentación anterior.

“Nos han dejado presentar el proyecto porque venimos trabajando con este tema desde el 10 de diciembre. Hemos presentado la semana pasada el proyecto 2024 en virtud a que obviamente entreguemos todos los papeles”, agregó.

El proyecto para este año es alumbrado público LED, modernización de barrios y algunas pavimentaciones de pequeña magnitud. Según dijo Castro, las pavimentaciones se planificaron teniendo en cuenta que el dinero no es demasiado y, con el fin, de poder terminar los trabajos con los fondos del Fodere.

De esta forma, el Ejecutivo está reuniendo todos los requisitos necesarios para cobrar el Fodere del 2024. Cabe destacar que, para acceder a un nuevo capital, los municipios tienen que entregar certificaciones y cierres de obra que comprueben que las construcciones se llevaron adelante.

Publicidad

Dato

El Fodere de Angaco de este año corresponde a $137.667.488

El caso de Pocito

En el Municipio de Pocito sucedió algo parecido a Angaco. La gestión de Armando Sánchez no cerró los Fodere del 2021, 2022 y 2023. Afortunadamente, el intendente actual Fabián Aballay y su gabinete lograron poner la administración en orden para poder cobrar el 2024 en orden.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad