Publicidad

Política > Fondos del 2024

Fodere: municipios del Gran San Juan pondrán luces LED para vencer a la inflación

Los municipios del Gran San Juan presentaron los proyectos para acceder al Fodere 2024. Todos, excepto Rivadavia, apostarán a la colocación de luces LED. Según indicaron, con este tipo de obras es más fácil ganarle a la inflación.

04 de abril de 2024
Las luces led contemplan tanto ahorro energético como económico. Foto: Archivo. 

El plazo para la presentación de proyectos para acceder al Fondo de Integración Regional (Fodere) venció a fines de marzo. En este marco, mientras que Rivadavia encarará obras de pavimentación, el resto de los municipios del Gran San Juan (Capital, Chimbas. Santa Lucía y Rawson) apostaron por la colocación de luces LED en sectores críticos del territorio. Además de los beneficios propios de dejar de utilizar luces halógenas, realizar este tipo de obras con el fondo que brinda el Gobierno de provincia permite ganarle (o al menos no perder) a la inflación. Según explicaron desde cada comuna, esto debido a que la ejecución es rápida.

Daniela Rodríguez, intendente de Chimbas, contó a DIARIO HUARPE que con el Fodere llevarán adelante dos obras importantes de colocación de luces LED y reemplazo de luminaria halógena. Una de ellas se hará en la calle Santa María de Oro, entre Mendoza y Tucumán. La otra será sobre la calle 25 de Mayo, en cercanía al Lote Hogar 15. También proyectan la construcción de tres plazas y el mejoramiento de una restante.

Publicidad

La jefa comunal contó que no tienen la oportunidad de proyectar obras más grandes, debido a que seguramente necesitarán más dinero para completar las construcciones. Además, se le puede ganar a la inflación.

“Las obras de luminaria te permiten hacer una ejecución rápida y que el reembolso sea aún más rápido. Te permite no perder en base a los cálculos frente a la inflación”, indicó.

En el caso de Capital, la intendente Susana Laciar indicó que los proyectos presentados contemplan la colocación de luminarias LED en algunas calles del departamento (Ndr: hoy solo el 60% del departamento cuenta con este tipo de tecnología) y también, en los polos comerciales que van por fuera de las cuatro avenidas principales. “Esto es fundamental, por la potencia de las luces LED, su perdurabilidad en el tiempo y el ahorro económico con respecto a la energía eléctrica”, añadió.

Rawson presentó el proyecto para colocar este tipo de luminarias en diversos barrios y plazas de la provincia, así como también para cambiar la tecnología lumínica de la plaza de la Villa San Damián. Carlos Munisaga, intendente del municipio, planteó que planificaron este tipo de obras para ir contra la devaluación.

“Vamos por estas pequeñas obras para evitar la desvalorización de las partidas lo más que se pueda, porque no sabemos cuándo vamos a percibir los fondos del Fodere este año”, aseveró.

Por su parte, el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, comentó que con el Fodere cumplirán con el objetivo anual de que el departamento cuente con el 100% de las luminarias LED. Cabe destacar que, en el discurso de apertura de sesiones, el jefe comunal puso este objetivo como el principal para este 2024.

Publicidad

“Nuestro proyecto tiene que ver con la colocación, reparación y mejora de la iluminación en el departamento. Uno de los sectores donde se harán las obras será la calle Cordillera de los Andes hasta Benavídez”, comentó al respecto.

Finalmente, el único departamento que no hará obras de iluminación LED es Rivadavia. Confirmado por el intendente Sergio Miodowsky, las construcciones serán de pavimentación.

Mario García, secretario de Obras del municipio, dijo que se pavimentará un barrio completo, lo que equivale aproximadamente a 15.000 m2. Sin embargo, aclaró que el dinero recibido es mínimo y el pavimento es muy poco, a comparación de lo que necesita Rivadavia actualmente.

De este modo, cuatro de los cinco departamentos llevarán adelante obras de luces LED. Por lo general, este fondo se entrega a fines de abril principios de mayo. Por lo pronto, el personal del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas tendrá que evaluar los proyectos y, además, ver si están en condiciones administrativas de recibir el dinero. Cabe destacar que, por ley, los municipios deben adherir a las condiciones de responsabilidad fiscal y cumplir determinados requisitos.

Los montos del Fodere en este 2024

Tal como lo establece la Ley de Coparticipación Municipal, este 2024, los índices que establecen los montos que cada municipio recibe de Fodere fueron actualizados. Asimismo, el Gobierno realizó un incremento del 150% respecto al dinero del 2023. Esto le tocará a los departamentos del Gran San Juan:

  • Capital: $604.329.486
  • Chimbas: $376.056.558
  • Rawson: $475.898.454
  • Rivadavia: $354.504.778
  • Santa Lucía: 274.015.480
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS