Publicidad

Política > Repercusión política

Rueda y Chanampa se desligaron del salto político de Maza Peze a Santa Lucía

La confirmación de que el vicepresidente bloquista Carlos Maza Peze ahora será funcionario de Santa Lucía generó repercusiones dentro del partido.

26 de enero de 2024
La reacción de los referentes bloquistas al cruce de vereda de Maza Peze al orreguismo. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

La noticia de que Carlos Maza Peze se convirtiera en funcionario del municipio de Santa Lucía, departamento orreguista, cayó como una bomba dentro del bloquismo. Es que el exintendente de Angaco decidió cruzar de vereda a pesar de ser autoridad bloquista. Ante esto, dos referentes del partido centenario, como lo son Luis Rueda y Andrés Chanampa, expresaron a DIARIO HUARPE que el angaquero “es libre de tomar las decisiones que quiera” y descartaron que haya sanciones en el futuro cercano.

El presidente del bloquismo, Luis Rueda, expresó que “ya estamos en proceso de renovación de autoridades en el partido y por lo tanto no corresponde que se tomen medidas por decisiones que son personales. Además, ya terminado el calendario electoral no impacta en contra de las decisiones del partido”.

Publicidad

En la misma línea opinó Andrés Chanampa, quien afirmó que “cada uno es libre de hacer lo quiera, pero la verdad es que no sorprende lo de Maza Peze porque hace más de un año que no participaba de las reuniones del partido”.

Más allá de la opinión de los referentes partidarios lo cierto es que el cruce de vereda de Maza Peze hacia el orreguismo genera mayor inestabilidad política dentro del partido, ya que actualmente se queda sin el último vicepresidente que secundaba a Luis Rueda.

Es que a fines del año pasado también decidió correrse de la cúpula Laura Adámoli dejando su cargo de vicepresidenta primera. Y a esto se suma la expulsión del presidente de la Juventud, Julián Gómez, por apoyar a Javier Milei y criticar al candidato Sergio Massa quien representaba al frente del que era parte el bloquismo.

Además, estratégicamente es un actor con peso territorial que se aleja de la estructura oficialista bloquista y que podría sumar votos de importancia en las próximas elecciones que serán en abril. Esto puede impactar en los comicios en que seguramente Luis Rueda, y la actual conducción, intentarán sostenerse por otro periodo más.

Publicidad

 La nueva función de Maza Peze

Carlos Maza Peze ya fue confirmado oficialmente como director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Santa Lucía. El exintendente bloquista será un puntal importante en las vinculaciones de todas las áreas de la municipalidad y que también encabezará gestiones que vinculen al departamento con otros, principalmente con los del Gran San Juan.

Esta movida política es la primera desde que asumió el gobierno Marcelo Orrego y que claramente busca sumar dirigentes de la oposición en pos de cimentar su trabajo por los próximos cuatro años.

Dato I

El bloquismo tenía fecha para elegir autoridades en abril del 2023, pero la Convención decidió antes de esa fecha prorrogarles el mandato a las actuales autoridades y que se vote en abril de este año.

Dato II

Carlos Maza Peze logró la intendencia de Angaco en el 2019 luego de presentarse como candidato del frente San Juan Primero, que tenía como partido principal a ADN. Luego se sumó a la conducción de Luis Rueda en el bloquismo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS