Publicidad

Política > Movida electoral

Castro dijo que Bullrich traicionó a Orrego y a todo Juntos por el Cambio

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Castro, dijo que la decisión de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei fue una traición a Juntos por el Cambio, incluyendo al gobernador electo de San Juan Marcelo Orrego.

27 de octubre de 2023
Eduardo Castro en el Café de la Política. Foto: Diario Huarpe. 

Luego de que la excandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apoyara en el balotaje al libertario Javier Milei, los sectores restantes del espacio tomaron una posición neutral. Uno de ellos fue la Unión Cívica Radical (UCR), que se pronunció a favor de la libre elección. En este marco, el presidente del radicalismo local, Eduardo Castro, pasó por el Café de la Política y definió a la postura de la exministra de Seguridad como una traición a toda la coalición. Sobre todo, manifestó que fue inconsulta hacia los 10 gobernadores que sostienen hoy por hoy la oposición, incluyendo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego.

Juntos por el Cambio se encuentra fracturado después de que Bullrich saliera a manifestarse abiertamente a favor de Milei por sobre el candidato oficialista, Sergio Massa. Para Castro, quien se quedó con la interna del espacio y se transformó en una de las líderes de los 10 gobernadores, traicionó a todo JxC, sobre todo a los 10 gobernadores que sostendrán la oposición a partir del 10 de diciembre.

Publicidad

“Bullrich ha traicionado, efectivamente, a la voluntad de Juntos por el Cambio. Ha procedido de forma individualista y autoritaria. JxC se va a mantener porque tiene 10 gobernadores con estructuras mixtas hacia abajo de dirigentes con los cuales han ganado. En todo caso, habrá dirigentes que deberán dar cuenta de sus actos porque se han alejado de la plataforma de JxC.  Los candidatos a presidentes no imponen plataformas electorales, adhieren a la del frente, si un día la traicionan, tendrán que dar cuenta de eso”, manifestó Castro.

En este marco, aseguró que estas decisiones fueron inconsultas tanto hacia los 10 gobernadores, entre los que se encuentra Orrego, como hacia los socios de la coalición y sus compañeros del PRO.

En cuanto al futuro, Castro aseguró que Orrego deberá apoyarse en esta liga de gobernadores para poder gobernar, dado que si se mueven en bloque, será más fácil gestionar. Es que al primer mandatario electo de San Juan no le queda un escenario amigable, dado que tendrá minoría en la Cámara de Diputados, minoría en las intendencias y Gobierno nacional de distinto color político.

El radicalismo, por su parte, aseguró que ya tiene asignado el rol que tendrá, además de que el “quiebre” es en el PRO, no en todo JxC. “Nos han asignado una responsabilidad: a partir del 10 de diciembre vamos a ser oposición sea el gobierno que sea. Tenemos que ser garantes de las instituciones de la democracia”, planteó.

Dato

Los 10 gobernadores de la liga de JxC

  1. Gustavo Valdés, Corrientes
  2. Alfredo Cornejo, Mendoza
  3. Ignacio Torres, Chubut
  4. Jorge Macri, CABA
  5. Rogelio Frigerio, Entre Ríos
  6. Claudio Poggi, San Luis
  7. Maximiliano Pullaro, Santa Fe
  8. Leandro Zdero, Chaco
  9. Carlos Sadir, Jujuy
  10. Marcelo Orrego, San Juan.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS