Publicidad

Judiciales > Segundo juicio

Causa por abuso: el cura Bustos le pidió al menor que se confiese en otra provincia

Según manifestó el fiscal Mario Panetta, en el inicio del segundo juicio contra el religioso, para no ser descubierto, el cura Walter Bustos le pidió a al menor que se confesara en otra provincia.

25 de marzo de 2024
El dato del pedido que le hizo el cura al adolescente se conoció en la primera audiencia del segundo juicio que hay contra el religioso por abuso sexual. Foto DIARIO HUARPE. 

Este lunes 25 de marzo de 2024, inició el segundo juicio por abuso sexual contra el sacerdote Walter Bustos. El religioso está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con un adolescente de 15 años cuando estaba como cura en Valle Fértil. En la primera audiencia, el fiscal Mario Panetta relató que el acusado, una vez que cometió el ultraje, y para no ser descubierto, le pidió a su víctima que se confiese en otra provincia y que no dé nombres.

Según el representante de la UFI Cavig, el joven manifestó que conoció al cura cuando inició la formación para hacer la confirmación en el Valle. Allí se hizo amigo del sacerdote, al que "veía como un padre" además. Pero la relación se puso extraña, pues el sacerdote lo empezó a llamar en la madrugada y le pedía que fuera a la casa parroquial.

Publicidad

En dos ocasiones, en el que el joven accedió y se trasladó hasta la vivienda, el sacerdote le agradeció por aceptar la invitación, luego lo comenzó a besar, le practicó sexo oral y le pidió que lo penetrara, pero la víctima no pudo.

Con el tiempo, la víctima empezó a sentir culpa por lo sucedido. En el momento de hacer la confirmación, el adolescente quiso confesarse con otro cura, pero Walter Bustos le aseguró que debía hacerlo con él. Luego le pidió que si quería confesarse por lo que había ocurrido en la casa parroquial, lo hiciera en otra provincia, manifestando solo que "mantuvo relaciones sexuales con un religioso" y sin dar su nombre.

Primera audiencia

Este lunes 25 de marzo comenzó un nuevo juicio contra el sacerdote Walter Bustos, que enfrenta acusaciones por presunto abuso sexual a un adolescente menor de edad en el departamento Valle Fértil. Las autoridades médicas determinaron que el cura está en condiciones de volver a sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar el segundo juicio. Hay que tener en cuenta que este debate tenía fecha para diciembre de 2023, pero debió ser suspendido por la salud mental del denunciado.

Por recomendación de su abogada Sandra Leveque, el religioso estuvo presente en la primera audiencia y lo estará durante todo el proceso si no llega a surgir un inconveniente.

Publicidad

En el inicio, luego de los alegatos de apertura, declararon la víctima y su madre. El joven, que ahora es mayor de edad, ratificó toda su denuncia, en una declaración que duró una hora y media. El juicio continúa este martes con el testimonio de la hermana de la víctima y otros testigos. 

Bustos enfrenta su segundo juicio. El primero, en el que recibió una condena de prisión condicional de un año y ocho meses de prisión condicional, fue por abusar de un pariente. Según la doctora Sandra Leveque, abogada defensora de Bustos, el fallo aún no está firme. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad