Publicidad

Judiciales > Causa de abuso sexual

Caso Walter Bustos: cronología de las denuncias y juicios del ex cura

La Justicia de San Juan dará comienzo este lunes al segundo juicio por abuso sexual contra el ex cura Walter Bustos. Una cronología de las denuncias y juicios que lo tienen otra vez más en el banquillo de acusados.

25 de marzo de 2024

Tras una evaluación exhaustiva realizada por una junta médica, se ha fijado para este lunes 25 de marzo el comienzo del segundo juicio contra Walter Bustos, quien enfrenta acusaciones por presunto abuso sexual a un adolescente menor de edad en el departamento Valle Fértil. El ex sacerdote está en condiciones de volver a sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar el debate que lo tiene una vez más en la mira de la Justicia de San Juan, luego de que en un primer juicio, el acusado fuera condenado a un año y ocho meses de prisión condicional por abuso simple.

A continuación, una cronología de los hechos que llevaron a Bustos a caminar en la cornisa frente a la Justicia de San Juan.

Publicidad
  • En 2018, fue denunciado por un sobrino por presunto abuso sexual. Con el correr de las semanas, dos denuncias más se sumaron de otros dos sobrinos, hermanos del primer denunciante. 
  • Bustos fue detenido poco después y permaneció detenido en el Servicio Penitenciario Provincial hasta diciembre de 2020, cuando ordenaron su libertad. 
  • Tuvieron que pasar tres años para el juicio. En el medio, se cayeron dos de las tres acusaciones originales por lo que Bustos solo fue juzgado por un solo caso.
  • Fue sentenciado el pasado 30 de mayo de 2023 a la pena de un año y ocho meses de prisión por el delito de abuso sexual simple. Es decir, una pena excarcelable.
  • Sin embargo, antes de la sentencia, el religioso ya estaba detenido nuevamente tras haber sido denunciado por otro caso de abuso sexual a un menor en Valle Fértil.
  • Junio 2023: la Policía de San Juan y la Unidad Fiscal de Investigación Cavig allanaron la sede del Arzobispado de San Juan de Cuyo en búsqueda de pruebas en marco de la cuarta denuncia de abuso sexual contra el sacerdote Walter Bustos, la primera en el sistema acusatorio. Una semana después, destapó una línea cronológica en la que la Iglesia sabía de la nueva acusación desde 2018 pero recién en 2023, y tras un allanamiento, aportaron pruebas. Las autoridades eclesiásticas aseguraron que no dijeron nada antes por pedido de la víctima y su madre, que no querían que se conocieran los hechos públicamente.
  • Diciembre 2023: Walter Bustos tenía que enfrentar su segundo juicio por abuso sexual, pero por una situación complicada de salud mental que estaba atravesando el sacerdote, se retrasó para este 2024.
  • Ahora la Justicia deberá enfrentar un nuevo juicio ante la Justicia de San Juan para confirmar si el cura es culpable de un nuevo delito. Y en caso de ser hallado culpable, es posible que ya no pueda escapar de la cárcel.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS