Publicidad

Judiciales > Causa de abuso sexual

Caso Walter Bustos: este lunes comienza el segundo juicio

La Justicia de San Juan dará comienzo este lunes al segundo juicio por abuso sexual contra el ex cura Walter Bustos. El inicio se dará luego de que una junta médica determinara que el acusado se encuentra en condiciones para afrontar el proceso.

24 de marzo de 2024
Bustos está acusado de abusar a un menor de edad en Valle Fértil. Imagen de archivo DIARIO HUARPE.

Tras una evaluación exhaustiva realizada por una junta médica, se ha fijado para este lunes 25 de marzo el comienzo de un nuevo juicio contra Walter Bustos, quien enfrenta acusaciones por presunto abuso sexual a un adolescente menor de edad en el departamento Valle Fértil. Las autoridades médicas han determinado que el ex sacerdote está en condiciones de volver a sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar el debate que lo tiene una vez más en la mira de la Justicia de San Juan. La abogada defensora indicó que estará presente en la sala de audiencias, a pesar de que días atrás, especialistas habían recomendado que participe vía Zoom debido a su estado de salud mental.

Sandra Leveque, quien representa la defensa del ex sacerdote, confirmó a DIARIO HUARPE que el juicio oral contra Walter Bustos se iniciará este lunes 25 de marzo a las 17 horas. En ese sentido, manifestó que ha solicitado que su defendido esté presente de manera presencial, pero durante el desarrollo del debate se evaluará su estado actual y se decidirá si continuará de esa manera o si se utilizará una videollamada durante el transcurso del nuevo juicio. La decisión final dependerá del desarrollo del debate.

Publicidad

“Yo he pedido que esté presencialmente, en función de su estado actual. Actualmente está compensado, pero obvio en perjuicio de que pueda sufrir alguna descompensación o algo, va a ser asistido por un psicólogo de parte. En su caso se va a evaluar si continua presencial o vía Zoom”, agregó Leveque.

Cabe recordar que este nuevo juicio al que se enfrentará Bustos, se basa en la última denuncia presentada durante el año pasado por un joven que afirma haber mantenido un vínculo con el cura Bustos en 2017. Según la denuncia, el joven informó previamente sobre la situación al Arzobispado y se realizó una investigación eclesiástica. Esta denuncia es la que se está debatiendo actualmente.

La defensa afirmó que Bustos está en condiciones para enfrentar su segundo juicio. Imagen archivo DIARIO HUARPE.

La doctora Leveque también mencionó que el ex cura no tiene previsto declarar durante las primeras audiencias del juicio. Sin embargo, la defensa espera que su presencia física sea beneficiosa para su caso. Este juicio había sido suspendido en diciembre de 2023 debido al estado psicoemocional de Bustos. En un primer juicio, el acusado fue condenado a un año y ocho meses de prisión condicional por abuso simple. Sin embargo, en otra causa por abuso sexual agravado, fue absuelto por el beneficio de la duda, quedando en libertad. Sin embargo, días antes de esta absolución, se enfrentó a una nueva denuncia por abuso a un menor, lo que resultó en su prisión preventiva.

Los delitos que tienen a Bustos en la mira

En este caso, Walter Bustos enfrentará cargos de abuso sexual agravado, aprovechando la inexperiencia e inmadurez sexual de la víctima, quien era un adolescente al momento de los hechos denunciados. Además, se le imputan agravantes por ser un ministro de culto y por corrupción de menores. En caso de ser encontrado culpable, el imputado podría enfrentar una pena de 15 a 18 años de prisión.

Bustos deberá sentarse en el banquillo frente a un Tribunal de la Justicia de San Juan. Imagen archivo DIARIO HUARPE.

Bustos volverá a sentarse frente al tribunal de la Justicia de San Juan integrado por el doctor Federico Rodríguez, Celia Maldonado y Carolina Parra. Por parte del Ministerio Público Fiscal, se espera que el fiscal Mario Panetta repase la denuncia que tiene en su contra el ex sacerdote.

Publicidad

Una “polémica” colecta

En junio del 2023 se conocieron nuevas pruebas que fueron recolectadas durante el allanamiento al Arzobispado por el caso del cura Walter Bustos. Entre los documentos secuestrados durante el operativo, el equipo de investigación del Ministerio Público Fiscal encontró recibos y constancias que dejan entrever que un grupo de sacerdotes de San Juan juntó plata para pagar los honorarios del abogado del cura que ya cuenta en su espalda con la condena a un año y ocho meses de prisión por abusar a uno de sus sobrinos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad