Publicidad

Judiciales > Causa de abuso sexual

Retrasan el juicio al cura Walter Bustos tras una evaluación de la junta médica

La Justicia de San Juan se prepara para iniciar el segundo juicio por abuso sexual contra el cura Walter Bustos, pero la junta médica realizó una evaluación y determinó que acusado no se encuentra en condiciones mentales para afrontar el proceso.

05 de diciembre de 2023
El sacerdote no estuvo presente en la audiencia por su salud mental. Imagen de archivo.

Walter Bustos tenía que enfrentar durante este martes por la tarde su segundo juicio por abuso sexual, pero por una situación complicada de salud mental que se encuentra atravesando el sacerdote, se retrasó para el próximo año. Esto se debe a que la junta médica que evaluó al acusado recomendó esperar 30 días para una nueva evaluación del estado psicopersonal antes de poder iniciar con el proceso judicial. Por ello, el tribunal de la Justicia de San Juan integrado por el doctor Federico Rodríguez, Celia Maldonado y Carolina Parra resolvió que el presbítero sea nuevamente evaluado el próximo 6 de febrero del 2024, tras cumplir con un tratamiento psiquiátrico que fue indicado por profesionales médicos.

Si bien Bustos tenía que sentarse nuevamente en el banquillo de acusados para someterse a juicio, en las horas previas el proceso se puso en duda porque el acusado pasó por episodios de ataques de pánico e ideas suicidas durante este último lunes. Estos episodios dejaron a Bustos en un estado de vulnerabilidad para afrontar el segundo juicio sumado a las descompensaciones que sufrió durante el desarrollo del primer veredicto.

Publicidad

Por ello, el sacerdote fue sometido a una junta médica conformada por un psicólogo, un psiquiatra y un psicólogo de parte, para evaluar el estado de la salud mental. En la misma se constató que Bustos siente un “intenso temor ante la situación de juicio y a la exposición pública que lo inquieta la situación judicial”.

El fiscal Pannetta encabezá a los representantes del MPF en el caso Bustos. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Por este motivo, luego de haber presentado conductas suicidas, el sacerdote fue medicado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga. De acuerdo a lo evaluado, la junta médica interviniente concluyó que, dadas las condiciones emocionales existentes en las que se encuentra Bustos en el momento de la entrevista, “no es recomendable su comparecencia en audiencia a día de la fecha, ya sea de forma presencial como vía Zoom”. Por ello solicitaron que en 30 días más se evalúe nuevamente la salud mental del sacerdote. Mientras que el perito de parte pidió 45 días más para la evaluación médica.

El tribunal decidió que una junta médica evalúe la salud mental de Bustos en febrero del 2024. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

“El imputado deberá ser evaluado nuevamente cuando transcurra un tiempo para que le haga efecto la medicación indicada por la profesional, que de acuerdo a lo conversado en la junta deberá tenerse en cuenta unos 30 a 45 días, de acuerdo a la evolución del imputado”, afirmó el informe firmado por el licenciado en Psicología, Tomás Las Peñas Vallejo.

Sandra Leveque, defensora de Bustos quería lograr la suspensión del juicio. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Cabe destacar que Bustos había pasado por un primer proceso acusatorio donde la Justicia resolvió condenarlo a un año y ocho meses de prisión condicional por abuso sexual contra un menor de edad y familiar. Posterior a la primera denuncia, se recepcionó en Anivi una segunda denuncia, la que podría determinar una condena de cárcel.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS